EMOLTV

España planea ahorrar 4.000 millones de euros con primeras medidas económicas de Rajoy

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, dijo que durante el 2012 se considera ahorrar un total de 16.500 millones de euros.

27 de Diciembre de 2011 | 11:28 | EFE
imagen
AFP (Archivo).

MADRID.- El Gobierno español liderado por Mariano Rajoy planea ahorrar en torno a 4.000 millones de euros con las primeras medidas de urgencia que aprobará el Consejo de Ministros el próximo viernes.


El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, cifró hoy en alrededor de esa cantidad el impacto del primer ajuste que aprobará el Ejecutivo, aunque matizó que aún no se ha tomado una decisión al respecto.


En una conversación informal con los periodistas tras la apertura solemne de la X Legislatura en el Congreso de los Diputados, De Guindos dijo que esa podría ser la parte proporcional para el primer trimestre del total de 16.500 millones de euros que el Gobierno planea ahorrar en 2012.


Con esa cifra, se pretende cumplir con el objetivo de déficit público del 4,4% del PIB el próximo año.


El Consejo de Ministros del viernes aprobará un decreto ley de medidas urgentes en materia económica y presupuestaria, que incluirá la subida de las pensiones a partir del 1 de enero, así como un acuerdo de no disponibilidad de crédito, que limitará provisionalmente los gastos en los que puede incurrir cada departamento del Gobierno.


El recorte definitivo vendrá establecido en los Presupuestos Generales del Estado que el Ejecutivo planea presentar antes del 31 de marzo.


Según dijo hoy De Guindos, ese acuerdo de no disponibilidad podría implicar un ahorro de alrededor de 4.000 millones, aunque puntualizó que los cálculos dependen del Ministerio de Hacienda y no tanto de su departamento.


Al respeto, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no ha querido avanzar nada y se limitó a decir que su departamento está trabajando en ello.


Rajoy reorganizó el área económica con dos ministerios el de Economía y Competitividad, que dirige De Guindos, y el de Hacienda y Administraciones Públicas, con Montoro al frente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?