EMOLTV

Cerca de 400 mil trabajadores independientes ingresarán al sistema de pensiones desde 2012

A partir de enero próximo, y de forma gradual, las personas que perciban honorarios por actividades independientes deben comenzar a cotizar para su previsión.

27 de Diciembre de 2011 | 12:38 | Emol
imagen
Ministerio del Trabajo

SANTIAGO.- El Subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, prevé que serán cerca de 400 mil los trabajadores independientes que ingresarán de manera gradual en el tiempo al sistema previsional, a raíz de una medida que entrará en vigencia a contar de enero próximo.


Según explico Iglesias, "a contar del año 2012 comenzarán a realizar cotizaciones para pensiones, accidentes del trabajo y enfermedades profesionales las personas que perciban honorarios por actividades independientes. A partir del 2015, cotizar para pensiones y accidentes del trabajo y enfermedades profesionales será obligatorio. Con anterioridad a esa fecha, es decir, desde el 2012 y hasta el 2014, existirá la posibilidad de desistirse de cotizar".


Al ser consultado sobre cuánta gente se estima que ingresará al sistema con la implementación de esta medida, el subsecretario Iglesias prevé que serán "cerca de 400 mil".


"De acuerdo a datos entregados por el Servicio de Impuestos Internos, en Chile hay cerca de 1.100.000 personas que emiten boletas de honorarios, de las cuales 600 mil ya cotizan por recibir, además, remuneraciones. De las 500 mil restantes, 100 mil están afiliadas a una AFP y cotizan regularmente y 400 mil, estimamos que ingresarán gradualmente al sistema", dijo la autoridad.


Para Iglesias, la incorporación de los trabajadores independientes a honorarios al sistema previsional, "ayudará a cerrar las lagunas previsionales de muchos trabajadores que, cuando trabajan por cuenta propia, no cotizan".


"Es importante destacar que el pago de cotizaciones no sólo ayuda a financiar la pensión de vejez, sino que en la práctica accederán a los mismos beneficios que los trabajadores dependientes incluyendo, además de la pensión de vejez, las  asignaciones familiares; seguro por accidentes laborales y enfermedades profesionales; pensiones de invalidez; y, en caso de fallecimiento, pensiones de sobrevivencia para sus beneficiarios", concluyó Augusto Iglesias.


Por su parte, Guillermo Arthur valoró la implementación de esta medida y coincidió con la autoridad en que "hay que informar" a los trabajadores "sobre la gran importancia" de esta medida.


En este sentido, aclaró, "no hay trabajadores independientes típicamente puros, sino que son trabajadores que son independientes un tiempo y que después vuelven a ser dependientes, así su vida laboral está de alguna manera en una gran mezcla entre una condición y otra".


Gracias a esta medida, continuó el presidente de las AFP, "esas personas estaban condenadas a financiar una pensión solamente con los periodos en que trabajaron como dependientes o sea con un sueldo, a partir de esta fecha, esos trabajadores también van a tener que cotizar como independientes (…) lo que les dará cobertura al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia y ante accidentes laborales, entre otros beneficios".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?