EMOLTV

La austeridad y los ajustes fiscales marcarán un año crucial para la eurozona

Los líderes europeos mantendrán una nueva reunión extraordinaria el próximo 30 de enero para concretar los términos del pacto fiscal.

28 de Diciembre de 2011 | 08:54 | EFE
imagen
EFE

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) afronta un 2012 con muchos de sus miembros al borde de la recesión y pocas perspectivas de recuperar la confianza de los mercados en su deuda soberana, lo que obligará a nuevos ajustes y a ceñirse a la senda de la austeridad, que a su vez mantendrá el estancamiento del empleo.


Estos esfuerzos quedarán consagrados en un “pacto fiscal” sobre el que los Veintisiete trabajarán desde la primera semana de enero con la intención de tenerlo listo en marzo y poder ratificarlo después.


Los líderes europeos mantendrán una nueva reunión extraordinaria el próximo 30 de enero para concretar los términos del pacto fiscal, en el que de momento participarán todos los estados miembros menos el Reino Unido, y estudiar posibles vías de crecimiento y fomento del empleo en vista de que las previsiones para 2012 son muy poco satisfactorias.


La disciplina fiscal es para países como Alemania, máximo contribuyente a los rescates de socios europeos en dificultades, el requisito “sine qua non” para aceptar soluciones como la emisión de deuda común (eurobonos), que según los analistas supondría un verdadero blindaje a la deuda soberana y contendría el castigo en los mercados.


Pero Berlín se niega a realizar nuevos esfuerzos de solidaridad con sus colegas del sur sin que éstos hayan puesto antes sus cuentas en orden y moderen el gasto. El principal problema es que la necesidad de ajuste coincide con un momento de débil crecimiento de la economía europea.


Las últimas previsiones económicas de la Comisión Europea auguran un crecimiento prácticamente nulo en la primera mitad de 2012 y un modesto repunte entre junio y diciembre.


Según los cálculos de Bruselas, el PIB de la zona euro avanzará el próximo año un 0,5% y el de la UE, un 0,6%, y prácticamente ninguna economía comunitaria escapará a los efectos de la crisis, incluidas Alemania (0,8%) y Francia (0,6%).


En el caso de España, el crecimiento se limitará en los dos primeros trimestres del año al 0,1 % y al 0,2 %, respectivamente, y sólo empezará a recuperarse en la segunda mitad (0,3 % en el tercer trimestre y 0,4 % en el cuarto), por lo que el riesgo de entrada en recesión es inminente.


Las noticias tampoco son buenas para el empleo. La creación de puestos de trabajo se va a estancar en 2012, cuando la tasa de parados se mantendrá en el 10 % en la eurozona; en el 9,8 %, en la UE; y en el 20,9 %, en España.


Los Veintisiete acordaron a principios de mes adelantar el fondo permanente de rescate (MEDE) al mes a julio de 2012 y combinarlo durante un año con el fondo temporal (FEEF), ante las dificultades para reforzar su capacidad de intervención mediante la aportación de países terceros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?