EMOLTV

Banco Central deja abierta la puerta a posible baja de la Tasa de Política Monetaria

Pese a que este mes se evaluó recortar en 25 puntos base la tasa de interés clave, el organismo optó, por unanimidad, mantenerlo en 5,25%.

28 de Diciembre de 2011 | 09:16 | Emol/Agencias
imagen
Banco Central

SANTIAGO.- El Banco Central (BC) dejó abierta la puerta para una corrección a la baja en la Tasa de Política Monetaria en los próximos meses, debido a un deterioro en el escenario externo, reveló este miércoles la minuta de la última reunión de política monetaria de la entidad.


Pese a que en diciembre se evaluó recortar en 25 puntos base la tasa clave, el organismo finalmente optó, por unanimidad, mantener en 5,25% el tipo rector en espera de un mayor decantamiento de los efectos a nivel local de la compleja situación económica internacional.


Sobre la inflación, todos los consejeros del ente rector de la economía coincidieron en que las mayores cifras de los últimos meses respondían a factores puntuales. Agregaron que las medidas subyacentes seguían acotadas, al igual que las expectativas.


Del mismo modo, explicaron que no era descartable que en el corto plazo la inflación total mostrara mayor volatilidad, tanto por productos que regularmente muestran mayores fluctuaciones en sus precios —como los perecibles— como por los ajustes cambiarios derivados de períodos de turbulencia externa, que podrían introducir variaciones en el IPC.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?