Cuba aplicará nuevas normativas aduaneras a las importaciones de los viajeros

El documento advierte que cuando se detecte el "carácter comercial" de los productos que se quieren importar, las autoridades "solo aplicarán el decomiso de las cantidades que excedan el límite".

LA HABANA.- Cuba aplicará a partir de este viernes nuevas normas aduaneras para los viajeros que llegan a la isla y que pretenden regular "las importaciones de personas naturales", informaron hoy medios oficiales.


Dos resoluciones de la Aduana General de la República publicadas en la página digital de la Gaceta Oficial establecen los "límites y valores" de los artículos o productos que "sin carácter comercial" pueden importar las personas, ya sea en sus maletas de viajeros o a través del correo postal.


"Resulta necesario establecer las cantidades que la Aduana tendrá en cuenta para determinar el límite del carácter comercial de las importaciones que realizan las personas naturales según el tipo de artículo o producto de que se trate, cuando por su naturaleza, cantidad, funciones y lo reiterado de la importación, indican que se efectúa con fines comerciales", señala la Gaceta Oficial.


El documento advierte que cuando se detecte el "carácter comercial" de los productos que se quieren importar, las autoridades aduaneras "solo aplicarán el decomiso de las cantidades que excedan el límite establecido" y, en caso reiterados, "la totalidad" de los mismos.
   
Los productos y artículos clasificados en las nuevas regulaciones suman 268 ordenados en 16 categorías, que incluyen alimentos, confecciones, equipos electrodomésticos, computadoras, cosméticos, muebles, artículos de ferretería, herramientas, piezas de coches, juguetes, tabacos y materiales de construcción, entre otros.


En el caso de las confecciones, por ejemplo, se pueden importar hasta 40 camisas o igual cantidad de blusas y pantalones.


Si se trata de electrodomésticos, la normativa solo permitirá importar dos, y las computadoras se limitan a igual número.


Esta semana, diferentes medios locales han publicado reportes que adelantan algunas de las principales normas de fiscalización aduanera que regirá para los viajeros que lleguen a los aeropuertos del país y para los receptores de paquetes enviados por correo postal.
   
La funcionaria del departamento jurídico de la Aduana General, Carmen de los Reyes Ramos, dijo a la televisión estatal que "el propósito fundamental de las resoluciones es hacer más transparente la actuación" de ese organismo y "lograr agilidad y una rápida atención de las personas".


Según añadió, estas normativas buscan "facilitar la función de control de la Aduana".


La puesta en vigor de las nuevas regulaciones coincide con las fechas en que viajan a la isla muchos cubanos residentes en el exterior para visitar a sus familiares, a quienes suelen traer regalos u optan por la alternativa de envíos postales. 

EFE
Viernes, 30 de Diciembre de 2011, 08:55
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion