EMOLTV

Renault marca récord de ventas en 2011 por buenos resultados fuera de Europa

El director comercial de la firma, Jérôme Stoll, estima que las ventas totales del grupo crecerán entre el 3% y el 4% durante el presente año.

17 de Enero de 2012 | 07:17 | EFE
imagen
Bloomberg (Archivo).

PARÍS.- El grupo Renault tuvo un récord de ventas en 2011 gracias a los buenos resultados registrados fuera de Europa, con los que consiguieron vender 2.722.062 vehículos, un 3,6% más que en el año anterior, según los resultados comerciales publicados hoy.


El incremento de las ventas, de 94.697 autos, se centró esencialmente en los mercados fuera de Europa, donde crecieron un 19,2% y pasaron a representar el 43% del total del grupo, frente al 37% del año anterior, indicó el grupo en un comunicado.


Por primera vez, Renault vendió más de un millón de vehículos fuera de Europa (1.172.686).


El director comercial de Renault, Jérôme Stoll, señaló que en los próximos años, dado el contexto económico mundial, el crecimiento de la parte internacional del grupo continuará aumentando y para 2012 esperan que represente el 47% del total.


El responsable comercial del grupo señaló que las ventas totales crecerán entre el 3% y el 4% y que Renault aspira a batir de nuevo su récord de ventas.


Para ello, Stoll indicó que buscan continuar su desarrollo en dos de los mercados más importantes en 2011, Brasil y Rusia, además del crecimiento en India.


Stoll señaló que el año pasado el grupo afrontó en Europa problemas de aprovisionamiento de producto, algunos de ellos ligados al tsunami de Japón, lo que impactó en las ventas.


Por segundo año consecutivo, el principal causante del incremento de las ventas del grupo fue la marca Renault, mientras que Dacia y Samsung descendieron.


El 83% de las ventas corresponden a la marca Renault, que subió un 6,8%, mientras que Dacia bajó un 1,8% y Samsung Motors un 27%, ligado a la fuerte competencia en Corea del Sur.


En este sentido, Stoll precisó que tratarán de mejorar la competitividad de la marca surcoreana, sometida a una mayor presión de lo esperado de Hunday y Kia y al hecho de que se importan demasiados componentes de Japón, lo que encarece el producto.


Particularmente importantes fueron las ventas en la zona euroasíatica, donde crecieron un 60,1% hasta las 170.808 unidades, con importantes alzas en Rusia, que pasó a ser el cuarto mercado del grupo.


En América, las ventas progresaron un 25,2% hasta los 396.933 vehículos.


Brasil se convirtió en el segundo mercado de Renault, por detrás de Francia, gracias a la progresión del 21% de las ventas hasta las 194.300 unidades, un nuevo récord para la marca del rombo.


En Argentina las ventas aumentaron un 29% hasta las 106.000 y en México se incrementaron un 28% hasta las 23.132 unidades, la mayor subida en ese mercado desde 2001.


El grupo destacó el éxito que en Argentina y Brasil tuvo el modelo Sendero lanzado en la pasada primavera y desarrollado especialmente para esos mercados.


En Colombia la marca tuvo unas ventas récord de 46.820 unidades, un 23% superior al año anterior.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?