EMOLTV

Ministra Matthei y estrategia anti-crisis: "Queremos evitar que se afecte a los trabajadores"

La titular del Trabajo sostuvo una reunión para tratar el tema con el presidente de la CUT, Arturo Martínez, y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

24 de Enero de 2012 | 14:16 | Emol

SANTIAGO.- La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, se reunió con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín y el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, para analizar la estrategia anti-crisis que está afinando el Gobierno, ante el deterioro de la situación económica mundial.


La secretaria de Estado señaló que "el Gobierno está empeñado en que los problemas de Europa no se trasladen a Chile. Queremos evitar la crisis, y sobre todo queremos evitar que se afecte a los trabajadores".


Matthei dijo que la CUT pidió que las medidas anti-crisis tengan carácter permanente. "Eso me parece muy razonable, porque la idea no es estar legislando cuando se desarrolla el problema, sino que tener leyes estables que se apliquen cuando llega la crisis", aseguró.
 
La autoridad explicó que "para el Gobierno, conversar esta estrategia con los trabajadores es muy importante. Ellos nos han señalado la realidad de cada trabajador, que es muy distinta de un caso a otro".
 
Matthei afirmó que "los equipos técnicos de Trabajo y Hacienda seguirán trabajando durante febrero, para posiblemente presentar estas medidas y legislar en marzo. Eso no significa que estemos viendo que la crisis pueda llegar en marzo o abril, sino que queremos tener una legislación lista, consensuada y permanente, para que, cuando exista algún problema, comience a funcionar inmediatamente".
 
Del mismo modo, el presidente de la multisindical valoró la instancia de diálogo con el Gobierno, y señaló que para la CUT es primordial que el costo de la crisis no lo paguen los trabajadores, y que las medidas sean parte de una legislación estable en el tiempo, y que opere en tiempos de turbulencias económicas.


Crisis europea


Dentro del mismo contexto, el ministro Larraín sostuvo que es a raíz de la crisis europea que se debe estar preparado ante un escenario adverso puesto que "la economía chilena ya ha evidenciado señales de desaseleración".


"Hemos visto en el precio del cobre una primera forma en que la situación externa nos está afectando, y en segundo lugar, se ha desacelerado la economía y la creación de empleo. Mostramos cifras positivas, pero a niveles más moderados de lo que hacíamos hace unos meses atrás. Eso es un hecho". 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?