EMOLTV

Parlamento alemán aprueba la reactivación del fondo de ayuda a los bancos

SoFFin estará dotado con 480.000 millones de euros y funcionará hasta finales de 2012.

26 de Enero de 2012 | 09:57 | EFE
imagen
EFE

PARIS.- El Parlamento alemán (Bundestag) aprobó hoy la reactivación del Fondo de Estabilización de los Mercados Financieros (SoFFin), que estará dotado con 480.000 millones de euros y funcionará hasta finales de 2012.


Las instituciones financieras podrán recurrir al fondo para cumplir con las nuevas exigencias de capital propio derivadas de las nuevas directivas europeas.


El ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, manifestó, sin embargo, que no cree que los principales bancos alemanes tengan que recurrir al fondo.


Para cumplir las nuevas exigencias de capital a los seis principales bancos alemanes les faltan 13.100 millones de euros, según el resultado de un test de resistencia.


La mayor parte de esa suma corresponde al Commerzbank, el segundo banco privado del país, que quiere cumplir con las exigencias de capital con sus propias fuerzas y sin recurrir a la ayuda del Estado.


El SoFFin se creó inicialmente durante la crisis económica y financiera internacional desatada por la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers.


El objetivo primero del fondo -con el que funcionó hasta 2010 cuando se cerró- fue amparar a los bancos que, en el marco de la crisis financiera, tuvieran peligro de insolvencia.


En el debate previo a la aprobación parlamentaria, la oposición criticó que al sector financiero no se le haya pedido un aporte adecuado para afrontar la crisis del euro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?