EMOLTV

Grupo japonés Sony duplica sus previsiones de pérdidas para este año fiscal

La compañía fue golpeada por la fortaleza del yen y el impacto de las inundaciones en Tailandia.

02 de Febrero de 2012 | 10:01 | EFE
imagen
EFE

TOKIO.- El grupo tecnológico japonés Sony perdió más de 2.000 millones de euros entre abril y diciembre, golpeado por la fortaleza del yen y el impacto de las inundaciones en Tailandia, y pronosticó que los números rojos este ejercicio fiscal serán más del doble de lo esperado hasta ahora.


Las recientes inundaciones en Tailandia, que afectaron a su producción, el "deterioro de las condiciones de mercado" en los países desarrollados y un yen en máximos, hicieron que el fabricante de la PlayStation perdiera entre abril y diciembre 201.400 millones de yenes (2.004 millones de euros).


La cifra contrasta con los 129.200 millones de yenes (1.287 millones de euros) de beneficio que tuvo en el mismo periodo del año anterior, y ha obligado a la multinacional nipona a revisar a la baja sus previsiones para este año fiscal, que termina el 31 de marzo.
   
Así, Sony espera concluir este ejercicio "negro", en el que también tuvo que sobreponerse al impacto del terremoto de marzo de 2011 en Japón, con una pérdida de 220.000 millones de yenes (2.191 millones de euros), muy por encima de los 90.000 millones de yenes (896 millones de euros) de pérdida que había pronosticado en noviembre.


Será el cuarto ejercicio negativo consecutivo del gigante nipón, que explicó que en estas cuentas ha pesado, además, la pérdida por deterioro de valor de las acciones de S-LCD, la "joint venture" que mantenía con la empresa surcoreana Samsung para la producción de pantallas LCD.


Sony decidió a finales de 2011 deshacerse de su cuota en esa empresa, que había creado de forma conjunta con su rival Samsung en 2004, y en su lugar comenzar a adquirir pantallas LCD fabricadas por empresas taiwanesas y de otros países, con el objetivo de reducir gastos en su deficitario segmento de televisores.


Pese a la pérdida por deterioro de valor, Sony indicó que la venta, ejecutada en enero por unos 732 millones de euros, resultará en un ahorro sustancial de costes en el futuro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?