EMOLTV

Trabajo cursa casi tres mil sanciones a "Cafés con piernas" durante el 2011

La cifra fue dada a conocer por el ministro (s) del Trabajo y Previsión Social, Bruno Baranda, tras un recorrido por cuatro locales del centro de Santiago.

02 de Febrero de 2012 | 13:00 | Emol
imagen
Ministerio del Trabajo

SANTIAGO.- El ministro (s) del Trabajo y Previsión Social, Bruno Baranda informó este jueves que durante el 2011 se realizaron 6.084 fiscalizaciones a "Cafés con piernas", de las que 2.752 terminaron con sanciones para los empleadores por un total de $ 1.800 millones.


Tras un recorrido por cuatro locales de la galería Alessandri y de calle Morandé, Baranda señaló que "esta acción se enmarca en el mandato de la ministra Matthei de fiscalizar con rigurosidad y respeto el cumplimiento de las leyes laborales".


La autoridad agregó que "en la fiscalización de hoy, que de los cuatro locales visitados, sólo uno cumplía con la obligación de tener una silla para sus trabajadores en los momentos en que no hay clientes. Convocamos a que empleadores y trabajadores fortalezcan el respeto de las normas laborales. Fiscalizaremos sea quien sea; a grandes y chicos, pequeños y medianos", dijo Bruno Baranda.


La autoridad señaló que el 50% de las multas cursadas a este rubro productivo en 2011 correspondió a incumplimientos de jornadas y descansos, seguido de faltas en materias de higiene y seguridad, lo que incluye ley de la silla; y calidad de baños de los trabajadores.


En la fiscalización de hoy también se encontraron faltas en materia de documentación laboral, por la falta de contratos escritos o registros de asistencia. También se fiscalizó ley de extranjería, dado el alto número de trabajadores extranjeras en el rubro "cafés con piernas".


"Este es un mercado de gran informalidad laboral, y donde existen muchas trabajadores extranjeros. Todas ellas pueden trabajar, siempre y cuando cuenten con una visa de trabajo asociada a un contrato", dijo el ministro (s) del Trabajo.


La directora (s) del Trabajo, Inés Viñuela, señaló que su servicio está aumentando con fuerza el número de fiscalizaciones para asegurar el respeto de los derechos de los trabajadores.


"Cumpliendo el mandato ministerial, este mes contratamos a 72 fiscalizadores que están en proceso de formación, y que reforzarán nuestra capacidad fiscalizadora", dijo Viñuela.


La directora del Trabajo recordó que "toda persona que presta servicio en una café debe tener contrato, siempre que cumpla un horario y reciba instrucciones para el cumplimiento de sus labores".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?