"Felices y forrados": Conozca cómo duplicar sus fondos de pensión

Un novedoso modelo consiste en una asesoría que permite aumentar e incluso duplicar la rentabilidad de sus fondos de pensión en Chile y a la vez evitar oportunamente sus caídas.

'Felices y forrados': Conozca cómo duplicar sus fondos de pensión
La iniciativa pretende evitar caídas en las cotizaciones de los trabajadores y duplicar la rentabilidad de sus fondos, con ganancias desde 10 hasta 30 anual.
Foto: El Mercurio

SANTIAGO.- Los fondos de pensión ya se pueden duplicar. Y es que "Felices y Forrados" es la primera plataforma virtual gratuita en Latinoamérica que evita pérdidas y caídas en las cotizaciones del sistema de pensiones.


Con casi 30.000 visitas en menos de 25 días, y una tasa de convertibilidad del 21,6%, el portal está instaurando nuevos paradigmas en la web de Chile y en la industria de la AFP. 


Esta innovadora iniciativa pretende evitar caídas en las cotizaciones de los trabajadores chilenos y, a la vez, duplicar la rentabilidad de sus fondos, con ganancias desde 10% hasta 30% anual.


Gino Lorenzini, ingeniero comercial y magíster en finanzas desarrolló un modelo que permite recomendar a sus clientes que vayan cambiándose entre los fondos A (el más riesgoso) y E (el más conservador) de acuerdo a las variaciones del mercado.


De esta forma, las personas -por primera vez- podrían tener mayor certidumbre, seguridad y control sobre sus ahorros para el futuro. "El modelo tiene muy bajas probabilidades de generar pérdidas", asegura Lorenzini.


La crisis del 2008, junto con la fluctuación que han experimentado los mercados mundiales y su impacto en los multifondos de las AFPS, impulsaron a Lorenzini a cuestionar los modelos con que se manejan los fondos de inversión globales de renta variable, los que registraron fuertes pérdidas desde ese año hasta el 2011.


Frente a esta situación, se propuso trabajar en el desarrollo de una fórmula que resguardara las cotizaciones y los ahorros previsionales de todos los trabajadores chilenos. A través de series estadísticas, teoría de juego y simulación, logró crear un modelo que hoy en día es suficientemente seguro como para masificarse. 


Según comenta el ingeniero, "actualmente, hay empresas que ofrecen sistemas similares, pero nuestra gran diferenciación es que contamos con planes gratis por 3 ó 6 meses. Por otra parte, nuestra fórmula minimiza la cantidad de cambios, es decir en vez de ser casi todas las semanas (con lo cual la gente está muy nerviosa), es solamente una vez cada 2 meses en promedio. Además logramos maximizar la rentabilidad, y en años de ciclos positivos, lograremos pasar la barrera del 30% de rentabilidad anual nominal, siendo que los otros modelos no pasan el rango del 15%".


El modelo es inclusivo, pensado para todos los chilenos: un obrero de 18 años que siempre gane el sueldo mínimo, podría jubilarse a los 40 años con $ 133 millones en sus fondos. Por otra parte, el caso de un gerente de 55 años que tenga ahorrado $ 100 millones, se podría jubilar a los 61 años con $ 400 millones.

Por Rocío Rivera Elorza, Emol
Sábado, 18 de Febrero de 2012, 07:06

Beneficios para los clientes

El modelo permite que –independiente de la edad y del rango de remuneración, desde el mínimo establecido hacia arriba– cuando los mercados van al alza, se asuma todo el "riesgo" para obtener altas rentabilidades, pero cuando el mercado va en descenso, conviene eliminar el riesgo cambiándose completamente al fondo E. Así se evita la caída y en el largo plazo se duplica la rentabilidad, sobrepasando el 15% hasta un 30% anual según el ciclo económico mundial.

 

El año pasado, Gino Lorenzini, creó un grupo de 100 personas a través de la red socio-profesional LinkedIn quienes recibieron la primera alerta desde el fondo A al E en el mes de julio. En octubre volvieron al fondo A; luego en noviembre emigraron al E y el último movimiento lo realizaron el 10 de enero, nuevamente hacia el A. Los avisos de cambio son sólo cada 1 o 2 meses en promedio.

 

Este grupo logró alcanzar una rentabilidad de 9,5% en sus ahorros previsionales  mientras que, en el mismo lapso, los fondos A, B y C (donde cotiza la mayoría de los chilenos) tuvieron fuertes pérdidas que promediaron un -5% aproximadamente.

Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion