Buscan aumentar competitividad de industria arrocera chilena mediante la innovación

El manejo eficiente del agua y el posible establecimiento de un sello para el arroz producido en nuestro país forman parte de los avances que se planifican en el sector.

17 de Febrero de 2012 | 21:56 | Emol
El Mercurio (imagen de archivo)
SANTIAGO.- La posibilidad de desarrollar un sello para el arroz producido en Chile es una de las alternativas que se barajan en el marco de la agenda de innovación que procura potenciar el desarrollo de este vital producto alimenticio en el país.

Dicha agenda es elaborada por la subcomisión de innovación del arroz, coordinada por la Fundación de Innovación Agraria (FIA). Participan en ella organismos gubernamentales y organizaciones de productores, entre otros actores.

Entre los aspectos que se abordarán en 2012 se cuentan iniciativas como la disminución en el uso de agua para este cultivo -tradicionalmente muy exigente en cuanto a la utilización de este recurso-, así como la promoción de manejos productivos que permitan la siembra en seco, explicó la ejecutiva de Innovación de FIA, Soledad Hidalgo.

Otros puntos consideran evaluar si es necesario ampliar la oferta de variedades disponibles en el país, así como la posibilidad de contar con un sello para el arroz producido en Chile.

Del mismo modo, los integrantes de la subcomisión analizarán si es necesario producir mayor cantidad local de semilla certificada.

La agenda de este año también impulsará la transferencia tecnológica y la asistencia técnica a los productores y la promoción de las buenas prácticas agrícolas en el sector.

Integran la subcomisión representantes de FIA, del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), la agricultura familiar campesina, Fedearroz, Cotrisa, Tucapel y Carozzi.
Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores