CE ve posibilidades de éxito en España si reprograma fondos para generar empleo

El presidente de la entidad, José Manuel Durao Barroso, dijo que hay "buenas perspectivas, porque es el país donde tenemos el problema más grave del empleo juvenil".

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, considera que hay "buenas perspectivas" de que el proyecto para reprogramar fondos comunitarios y destinarlos a generar empleo para los jóvenes en España tenga éxito.


"Un informe de España que acabo de leer era bastante positivo en términos de su voluntad de trabajar con la Comisión Europa para reprogramar fondos que están ahí (...) pero que no se han comprometido para el empleo juvenil", señaló Barroso en una conferencia sobre la Estrategia Europa 2020.


"Eso es bueno", agregó, y es algo con lo que se puede trabajar.


El equipo de expertos de la Comisión Europea destinado a colaborar con las autoridades españolas en la elaboración de un plan nacional para promover el empleo entre los jóvenes viajó el día 22 de febrero a España.


Este país tiene sin asignar un 31% de los fondos europeos que le corresponden para el período 2007-2013, es decir, unos 10.700 millones del total presupuestado de 34.658 millones dentro del Fondo Social Europeo (FSE) y de los Fondos de Desarrollo Regional (FEDER) y los Fondos de Cohesión, según datos de la Comisión.


"Mi información es que, de hecho, hay buenas perspectivas allí, porque es el país donde tenemos el problema más grave del empleo juvenil", afirmó Barroso.


Indicó que en el caso de Italia, donde ha estado también el equipo de acción de la Comisión Europa, el programa "nos fue bien", dado que se han reprogramado los fondos "en un tiempo récord".


"Ahora espero que España y los otros siete países que necesitan tomar acciones urgentes con respecto al desempleo, también estén comprometidos con eso", agregó.


Las autoridades españolas preguntaron al grupo de expertos comunitarios si había posibilidades de aumentar la cofinanciación por parte de la CE o de recibir un adelanto de los pagos, opciones que fueron descartadas por los funcionarios de Bruselas, según explicó en rueda de prensa una de las componentes del equipo.


Las autoridades españolas también señalaron, según la misma fuente, que se deben reducir los obstáculos administrativos para ello y se debe poder transferir rápidamente los fondos estructurales, principalmente del fondo social, a educación, formación e innovación.


"La financiación es una decisión de los Estados miembros", recalcó Barroso al respecto. "La Comisión Europea no puede generar más dinero si no tiene más dinero", agregó.


"Si hay una necesidad de contar con más dinero, tenemos que saber de dónde lo sacamos: o un país lo da a otro o hay una contribución general adicional, pero francamente no veo que esto ocurra en este programa, así que centrémonos en lo que tenemos ahora", dijo.


No obstante, el presidente de la Comisión Europea aseguró que es "posible reprogramar muy rápidamente" los fondos no utilizados, como demuestra el caso de Italia.

EFE
Lunes, 27 de Febrero de 2012, 11:00
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion