Grecia recortará salario mínimo y congelará sueldos públicos hasta que desempleo baje del 10%

El Gobierno griego ha estado bajo presión para que adopte medidas rápidas de recorte y reformas económicas en medio del proceso de entrega de ayuda económica.

ATENAS.- El Consejo de Ministros griego ha acordado recortar un 22% el salario mínimo interprofesional en el marco de la implementación de las nuevas medidas de austeridad reclamadas por sus socios europeos a cambio del segundo rescate de 130.000 millones de euros.


Según fuentes del Gobierno, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes un conjunto de recortes, entre los que se incluye esta medida, que se convertirá en ley sin la necesidad de aprobación parlamentaria, y que impone un recorte del 22% del salario mínimo mensual de 751 euros, que en el caso de los menores de 25 años puede reducirse aún más, hasta un 32%. 


Asimismo, el Gobierno también ha impuesto una congelación salarial en el sector público hasta que la tasa de desempleo, que actualmente se encuentra en el 21%, caiga por debajo del 10%. 


El Gobierno griego ha estado bajo presión para que adopte medidas rápidas de recorte y reformas económicas, después haber incumplido algunas de sus promesas en los últimos dos años.


Sin embargo, también han aumentado las preocupaciones de que los continuados recortes repriman cualquier esperanza de recuperación y hagan imposible reducir una deuda pública que alcanza el 160% del PIB. 


El Parlamento griego tiene prevista aprobar a última hora del martes un recorte del gasto y de las pensiones por valor de 3.200 millones de euros, dando inicio a una serie de votaciones relacionadas con el paquete de medidas de austeridad que se celebrarán a lo largo de esta semana. 


En concreto, estas medidas reducen en 400 millones de euros el gasto del Ministerio de Defensa, recortan un 15% los costes operativos de los diferentes ministerios y rebajan en 386 millones de euros el gasto en pensiones.


Como consecuencia de estos recortes, las pensiones mensuales superiores a los 1.300 euros se reducirán un 12%, mientras que las denominadas pensiones complementarias, que se pagan con las contribuciones de los propios trabajadores, se reducirán hasta un 30%.

Agencias
Martes, 28 de Febrero de 2012, 17:11
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion