EMOLTV

Proyecto de Matthei propone fuerte reducción en jornada laboral para asesoras del hogar

Además, el Gobierno se comprometió a apoyar una iniciativa para prohibir la exigencia de usar uniformes para las trabajadoras de las casas particulares.

01 de Marzo de 2012 | 11:22 | Emol
imagen
Ministerio del Trabajo

SANTIAGO.- La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, encabezó hoy la firma de un proyecto que pretende reducir en forma gradual la extensión de la jornada laboral de las trabajadoras de casa particular desde 72, hasta 45 horas semanales en los próximos tres años.


"Cuando le conté al Presidente de la República que una trabajadora de casa particular puertas afuera tiene una jornada de 72 horas semanales, mientras que el resto de los trabajadores tiene 45 horas semanales, me pidió dos cosas: que tratáramos de igualar lo más posible la jornada y las condiciones laborales de las trabajadoras de casa particular a la de todos los otros trabajadores. Y lo segundo, que nos preocupáramos también de aquellas mujeres que salen a trabajar y que dejan a los niños al cuidado de otras y que tuvieran la flexibilidad de seguir trabajado", dijo la secretaria de Estado.


La iniciativa se logró debido a un trabajo en conjunto entre la cartera del ramo, los sindicatos que representan a las asesoras del hogar, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y un grupo transversal de parlamentarios.


"Estoy orgullosa y agradecida del espíritu de acuerdo que ha habido acá. Hemos tenido la ayuda de la OIT, de parlamentarios, de nuestros propios abogados, pero por sobre todo una actitud muy constructiva de las dirigentes sindicales, de Bernardina y de Ruth. Ojala podamos construir Chile de esta manera", subrayó la autoridad.


La iniciativa, que será remitida al Congreso en marzo, reducirá en forma paulatina las horas de trabajo de las asesoras de hogar "puertas afuera". El primer año el horario se disminuiría a 60 horas, en el segundo a 54 y en el tercero a 45.


Además, se establece un descanso diario no imputable a la jornada de 30 minutos, y la existencia de una bolsa de horas de trabajo extraordinario de hasta 15 horas semanales, las que serán pagadas como horas extraordinarias; esto es, con un recargo de al menos un 50%.


El proyecto dispone que las asesoras deben tener un descanso semanal (día domingo), que debe ser obligatorio, de día completo y no fraccionable. Además, de un descanso adicional de dos días completos al mes.


Estos dos días adicionales al mes también son de carácter obligatorio. Sin embargo, previo acuerdo entre el empleador y la trabajadora, se pueden fraccionar en 4 medias jornadas y también se pueden acumular. En todo caso, se definirá una norma de resguardo que regule la forma en que se hará efectivo este descanso adicional en caso de que no exista acuerdo entre las partes en cómo distribuirlos dentro del mes correspondiente. Estos días deben tomarse dentro del mes respectivo y no se establece su caducidad.


En relación a las asesoras del hogar "puertas adentro", se acordó que el costo de la alimentación y habitación será de exclusivo cargo del empleador, además del otorgamiento de dos días más de descanso mensual.


Además, el Gobierno se comprometió a apoyar un proyecto de ley del diputado Tucapel Jiménez para prohibir la exigencia de usar uniformes para las trabajadoras de casa particular.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?