EMOLTV

Presidente del Gobierno español fija el déficit público en una meta mayor a la prevista para 2012

Los mercados reaccionaron de inmediato a la baja en Europa, mientras el bono alemán se elevó.

02 de Marzo de 2012 | 09:51 | Emol/Agencias
imagen

Mariano Rajoy, en su presentación de hoy ante la prensa, tras la cumbre de Bruselas.

Efe

BRUSELAS.- El presidente del gobierno español Mariano  Rajoy, anunció hoy que la meta de déficit para España durante 2012 será del 5,8% del PIB, una cifra mayor que el 4,4% que se había acordado en forma previa con Bruselas.


El año pasado el déficit español fue del 8,5%, por lo que la nueva meta anunciada por Rajoy de todas maneras implica realizar recortes que logren una rebaja de 2,7 puntos porcentuales para este año.


El anuncio lo realizó Rajoy al final de la cumbre de Bruselas en la que 25 de los 27 países de la Unión Europea -con excepción de Gran Bretaña y República Checa- adoptaron el Pacto de Estabilidad fiscal, que prevé un déficit máximo del 3% so pena de sancionar a los infractores.


Cuando se le preguntó a Rajoy si había comunicado a sus socios comunitarios las nuevas cifras de déficit acordadas en el Consejo de Ministros de este viernes, dijo que "no, ni  tengo por qué hacerlo", pues se trata de una decisión "soberana" que ha tomado  España.


"Se lo contaré en abril" cuando el país presente los presupuestos a la Comisión Europea.


Reaccionan los mercados


Una vez conocidas las palabras del Presidente del gobierno español, las acciones en las bolsas europeas reaccionaron y de inmediato comenzaron a teñirse de rojo hoy, mientras que el precio de los bonos alemanes extendía sus ganancias.


A las 12:16 GMT, el índice paneuropeo de acciones líderes FTSEurofirst 300 perdía un 0,1% a 1.085,86 puntos. En tanto, los futuros del bono alemán subían a un máximo de la sesión de 139,82.


"Esto tiene que ver con la meta de déficit de España", dijo Andy Ash, jefe de ventas de Monument Securities, a la agencia Reuters.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?