EMOLTV

El 59% de las empresas chilenas entrega bono de escolaridad, según estudio

El sondeo revela que las asignaciones por este concepto ascienden a entre $151.000 y $422.000, dependiendo del nivel de escolaridad de las cargas.

04 de Marzo de 2012 | 10:09 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Cada vez son más las empresas que entregan el bono de escolaridad a sus trabajadores con el objetivo de aliviar los gastos de marzo. Así quedó reflejado en el estudio de la consultora en recursos humanos Towers Watson, que arrojó que un 59% de las compañías entrega dicho beneficio.


El sondeo, en el que participaron 171 empresas de diferentes rubros, concluye que la mayoría de las compañías segmenta el monto de la asignación, dependiendo el nivel de escolaridad de sus cargas.


El promedio de asignaciones por este concepto que va a los hijos en educación preescolar es de 151 mil pesos; 177 mil pesos para educación básica; 208 mil pesos para educación media; 332 mil pesos, en el caso de la educación técnico profesional; y 422 mil pesos para hijos que cursan carreras universitarias.


Para Gregorio de la Fuente, gerente general de Towers Watson, "los costos asociados a la educación de los hijos no son menores, por lo que las asignaciones que las empresas entregan a sus trabajadores pueden representar una gran ayuda para las familias".

Agrega que para un trabajador de nivel operativo con un hijo en la universidad, la asignación o bono de escolaridad, que en promedio llega a los $400 mil, "puede representar para él un decimotercer sueldo, que en este caso irá íntegramente a la educación de su hijo o hija", agrega.

Acuerdos convenidos


En general, la asignación de los bonos de escolaridad responde a acuerdos convenidos entre la empresa y los trabajadores durante los procesos de negociación colectiva u otro mecanismo de diálogo intralaboral, durante el cuál se definen los criterios de asignación, como también si procede la asignación de becas complementarias para alumnos con rendimientos destacados.


La asignación de este tipo de retribuciones complementarias al sueldo base de los trabajadores apunta siempre a un mismo objetivo, según el experto: generar un buen clima laboral y mejorar la eficiencia de los procesos productivos que dependen del recurso humano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?