EMOLTV

Fallece el tailandés "billonario" que introdujo las bebidas energéticas al mundo

Se trata de Chaleo Yoovidhya, el empresario "self made" que se hizo conocido por ser cofundador de la reconocida marca Red Bull.

19 de Marzo de 2012 | 15:19 | AP
imagen

Chaleo Yoovidhya era la tercera mayor fortuna de Tailandia, según la revista Forbes, con US$ 5.000 millones.

EFE

BANGKOK.- Chaleo Yoovidhya, el "billonario" tailandés que introdujo al mundo las bebidas energéticas y co- fundador de la mundialmente popular bebida Red Bull, falleció con más de ochenta años.


Yoovidhya murió de causas naturales en Bangkok este sábado, de acuerdo a reportes locales de prensa y televisión, que citaban a la Asociación Tailandesa de Industriales de Bebidas.


Según el ránking de este año de la revista Forbes, Chaleo se ubicaba en el puesto número 205 entre los hombres más ricos del mundo con una fortuna de US$ 5.000 millones. Aseguraba entonces tener 80 años.


Sin embargo, muchos medios de comunicación tailandeses citaban como el día de su nacimiento el 17 de agosto de 1923, es decir, tendría 88 años.


Nació en la central provincia tailandesa de Pichit, de padre chino y madre tailandesa, la que según se informa, vendía fruta y patos para poder vivir. Chaleo murió siendo el tercer hombre más rico de Tailandia.


En los 60's, este empresario comenzó una pequeña compañía llamada T.C. Pharmaceuticals, en donde formuló un prototipo de bebida energética que una década más tarde llamó Krathing Daeng, o "Red Bull" en inglés.


En un comienzo la bebida se hizo famosa entre camioneros y otros trabajadores nocturnos en el país, aunque entonces se mantuvo como un fenómeno local.


Eso, hasta que Chaleo conoció al emprendedor austríaco Dietrich Mateschitz.


Juntos, modificaron la fórmula inicial creada por Chaleo y fundaron la marca internacional "Red Bull". Lanzada en 1987, Red Bull hoy vende miles de millones de sus icónicas latas al año en todo el mundo.


Mateschitz y Chaleo mantenían cada uno el 50% de la propiedad de la firma. El diario tailandés Daily Nation dijo que Chaleo "será recordado por como un genio de los negocios y el marketing, quien puso a las bebidas energéticas tailandesas en el mapa global"


De acuerdo al mismo diario, era casado y tenía 5 hijos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?