EMOLTV

Geithner acusa a los republicanos de incitar el declive de EE.UU.

"Toda estrategia de crecimiento para la economía estadounidense exige más que promesas de eliminar impuestos y gastos", señaló el secretario del Tesoro.

04 de Abril de 2012 | 10:46 | AFP
imagen
EFE

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, acusó este miércoles a los adversarios republicanos del presidente Barack Obama de incitar que la primera potencia del mundo retroceda.


"Toda estrategia de crecimiento para la economía estadounidense exige más que promesas de eliminar impuestos y gastos. Debemos tener la voluntad de hacer cosas, no sólo suprimirlas", aseguró Geithner en un discurso pronunciado en Chicago (Illinois, norte), cuyo texto fue remitido a la prensa.


"No hay argumentos económicos ni financieros válidos para utilizar el miedo de futuros déficits para dañar profundamente las funciones centrales del Estado, debilitar la protección social o modificar radicalmente las prestaciones de Medicare (el seguro para discapacitados y jubilados), tal y como hacen las propuestas republicanas", añadió el secretario del Tesoro.


"Reducir las inversiones del Estado en educación, infraestructuras y ciencia no es una estrategia. Reducir considerablemente la protección de los estadounidenses con pocos ingresos no es necesario desde el punto de vista financiero y no da la oportunidad de que se refuerce el crecimiento económico", explicó Geithner en su discurso.


Según el secretario del Tesoro, esta actitud "es una estrategia para hacer de nosotros una potencia en declive, una nación menos excepcional. Es una visión oscura y pesimista de Estados Unidos".


Geithner es blanco de las críticas del Partido Republicano por haber impulsado una reforma de la regulación financiera que a su juicio debilitaría la competitividad internacional del sector y llevar a un fuerte aumento del gasto público.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?