EMOLTV

Corte Suprema rechaza recursos de protección y da luz verde a proyecto HidroAysén

El máximo tribunal del país, en fallo dividido, confirmó que la Corema -que calificó favorablemente la construcción de esta hidroeléctrica- no actuó de forma arbitraria.

04 de Abril de 2012 | 14:12 | Emol

SANTIAGO.- La Corte Suprema rechazó los nueve recursos de protección que pretendían paralizar el proyecto HidroAysén. En fallo dividido, (revisa el dictamen aquí), los jueces de la tercera sala confirmaron que la Corporación Regional del Medio Ambiente (Corema) de Aysén no ha actuado de manera arbitraria al calificar "favorablemente" la construcción de esta central.


El ministro Jaime Rodríguez Espoz, vocero del máximo tribunal del país, detalló que "distintos organismos presentaron recursos de protección que fueron rechazados por la Corte de Puerto Montt, fundado en que no hay perturbación ni amenaza a las garantías constitucionales que se habían alegado y hoy día por resolución de hoy, la Corte Suprema también confirmó el rechazo".


El magistrado advirtió que tanto en el tribunal de alzada de Puerto Montt, como en el máximo tribunal, el dictamen se adoptó con votos en contra de jueces que estaban por acoger la acción cautelar.


"En Puerto Montt, el ministro Hernán Crisosto votó en contra y dijo que había que acoger el recurso de protección, y acá (en la Suprema) el ministro Haroldo Brito y la ministra Sonia Araneda estuvieron por acoger también los recursos".


El juez Crisosto en su voto de disidente señaló que "algunas partes del proyecto vulneran las garantías del derecho a la vida e integridad física, así como a la igualdad ante la ley y a vivir en un medio ambiente libre de contaminación".


Pese a ello la Suprema no estuvo de acuerdo con este argumento, ni con los de los recurrentes y decretó la legalidad del proceso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?