Estados Unidos demanda a Apple y a editoriales por pactar los precios de e-books

Los acuerdos entre el gigante tecnológico y las editoriales involucran gran cantidad de dinero. Apple recibe un 30% del precio de venta de un e-book. Cuanto más alto es este precio, más dinero ingresa a la compañía fundada por Steve Jobs.

WASHINGTON.- El gobierno estadounidense demandó hoy a Apple y a cinco de las mayores editoriales del país, a quienes acusa de pactar precios de libros electrónicos o e-books en la tienda digital iTunes de Apple.


"Estamos convencidos de que los clientes pagaron millones de dólares de más en título populares a causa de este acuerdo", aseguró hoy el secretario de Justicia estadounidense, Eric Holder, quien confirmó la demanda.


Tres de las editoriales -Hachette Livre, Harper Collins y Simon & Schuster- cedieron a la presión del Gobierno y llegaron a un acuerdo por el cual se comprometieron a liberar los precios. Apple y otras dos, Penguin y Macmillan, irán a la justicia, porque alegan que sus acuerdos de precios permiten la competencia en el mercado de e-books, dominado en un comienzo por Amazon.com.


Los acuerdos entre el gigante tecnológico y las editoriales involucran gran cantidad de dinero. Apple recibe un 30% del precio de venta de un e-book. Cuanto más alto es este precio, más dinero ingresa a la compañía fundada por Steve Jobs.


La acción legal se esperaba tras informaciones aparecidas el mes pasado de que los abogados del Gobierno investigaban los términos de los acuerdos de Apple con los editores sobre precios.


Los acuerdos fueron firmados antes del lanzamiento del iPad en abril de 2010 y contemplaban para Apple una comisión del 30% del precio de venta al consumidor. Además, Apple se reservaba la venta exclusiva de muchos títulos.


Antes de eso, Amazon vendía los libros por su precio completo y podía aplicar descuentos. Amazon se vio obligada a aceptar los nuevos términos después de que editores amenazaran con boicotear al gigante a menos que se plegara al nuevo modelo.


Paralelamente, fiscales de 16 estados estadounidenses presentaron una demanda propia en Texas. "Queremos asegurarnos que el mercado de libros esté nuevamente abierto", dijo George Jepsen, de Connecticut. Los fiscales generales quieren lograr una indemnización para los clientes y estimaron en más de US$ 100 millones los daños sufridos por los acuerdos de precios.


La Comisión Europea también investiga oficialmente desde diciembre a las editoriales y Apple ante la sospecha de monopolio. El comisario de Competencia de la Unión Europea (UE), Joaquín Almunia, aseguró que Simon & Schuster, Harper Collins, Hachette Livre, el grupo editorial Georg von Holtzbrinck, así como Apple hicieron propuestas para alcanzar un acuerdo. "Actualmente nos encontramos en fecundas conversaciones con ellos", explicó el español.


Los acuerdos que perjudican a los consumidores están estrictamente prohibidos tanto en la UE como en Estados Unidos. Las autoridades del bloque están trabajando en conjunto con las estadounidenses.

Ap
Miércoles, 11 de Abril de 2012, 16:56
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion