EMOLTV

Estados Unidos confirma que TLC con Colombia entrará en vigor en mayo

Los Presidentes Juan Manuel Santos y Barack Obama anunciarán hoy oficialmente la noticia tras la clausura de la Cumbre de las Américas.

15 de Abril de 2012 | 15:05 | EFE

CARTAGENA DE INDIAS.- Colombia ha completado el proceso para poner en marcha el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que entrará en vigor el próximo 15 de mayo, adelantó hoy un alto funcionario estadounidense.


Colombia "ha tomado un número importante de pasos para reforzar la protección a los derechos de los trabajadores,” explicó en una conferencia telefónica el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Ron Kirk.


El TLC fue ratificado por el Congreso estadounidense en octubre pasado,  luego de estar varado durante cinco años debido a la oposición de legisladores  demócratas, que criticaban el pobre desempeño de Colombia en el respeto a los derechos laborales y la libertad sindical.


En ese momento, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se comprometió con su símil estadounidense, Barack Obama en un plan de acción para mejorar esas  condiciones, y también con la aprobación de la legislación que requería Estados Unidos en cuanto a propiedad intelectual y normas fitosanitarias.


De esta forma, ambos Mandatarios anunciarán hoy la fecha de entrada en vigencia del TLC tras la reunión bilateral que mantendrán luego de la clausura de la VI Cumbre de las Américas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?