EMOLTV

Encuesta del Central reporta mayores restricciones en oferta de créditos de vivienda y consumo

El último análisis trimestral realizada por la entidad analizó las condiciones de este mercado en el país.

17 de Abril de 2012 | 00:08 | Emol
imagen
Pablo Sanhueza, El Mercurio

SANTIAGO.- La última encuesta trimestral realizada por el Banco Central sobre las condiciones generales y estándares vigentes en el mercado del crédito en Chile mostró la existencia de condiciones de oferta algo más restrictivas durante el período.

El análisis de la entidad financiera estatal corresponde a marzo del 2012.

En cuanto a los créditos a hogares, los bancos consultados en la encuesta coinciden en reportar condiciones de oferta algo más restrictivas. En el neto, el 24% de las instituciones financieras reportan esta condición para los créditos de consumo, mientras que para los créditos de vivienda el porcentaje llega a 23%.

Las empresas consultadas asocian este fenómeno a un aumento en el margen del riesgo en sus carteras de crédito, según consigna un comunicado del Central.

Restricciones a pymes

En otro plano, los estándares de aprobación de créditos comerciales se mantienen principalmente sin variación. Para créditos destinados a grandes empresas, las condiciones de oferta se presentan estables, mientras que para las pequeñas y medianas empresas, un 7% neto de los bancos encuestados reportan condiciones más restrictivas de oferta.

Por otro lado, las firmas encuestadas indican que la oferta de crédito para empresas inmobiliarias se ha flexibilizado para un 8% de ellas en el neto. En el caso de las constructoras la situación es distinta, pues 8% neto de los bancos reporta condiciones de oferta más restrictivas.

Respecto a las solicitudes por nuevos créditos de los hogares, se mantienen condiciones de fortalecimiento de la demanda, especialmente en el caso de los que se destinan al financiamiento de viviendas.

Para créditos de consumo, 6% neto de los bancos encuestados señala el fortalecimiento de la demanda, como consecuencia de una evolución favorable de los niveles de ingresos y empleo de sus clientes.

La demanda por créditos para vivienda se fortaleció para el 39% neto de los bancos encuestados, lo que atribuyen principalmente a condiciones más atractivas de tasas de interés.

Sobre las empresas, la demanda por financiamiento continuó fortaleciéndose tanto para las grandes compañías como para las pequeñas y medianas, de acuerdo a la percepción del 33 y 36% neto de los bancos encuestados, respectivamente.

Este dinamismo es asociado principalmente a la mantención de la tendencia creciente en las necesidades de capital de trabajo y de aumento de la inversión en activos fijos de las empresas deudoras.

Por otro lado, los sectores construcción e inmobiliario tienden a fortalecer su demanda debido a un mayor dinamismo de ambos sectores, agrega la encuesta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?