Exportaciones del puerto más grande del mundo caen 6,2% en marzo

La actividad de Shanghai, el principal centro comercial de China, cayó hasta los 17.300 millones de dólares durante este mes.

Exportaciones del puerto más grande del mundo caen 6,2% en marzo
Foto: AP


SHANGHAI.- El valor de las exportaciones de la municipalidad de Shanghái, donde se encuentra el mayor puerto del mundo por gestión de contenedores y el principal núcleo comercial de China, cayó durante marzo pasado un 6,2% interanual, hasta los 17.300 millones de dólares (13.157 millones de euros).

Tanto este indicador como la inversión en activos fijos cayeron así por primera vez en lo que va de 2012, y en el caso de la segunda cifra, por primera vez incluso desde 2009, según informó este martes la Oficina de Estadísticas de Shanghái.

La inversión en activos fijos durante el primer trimestre cayó un 2,8%, hasta los 90.600 millones de dólares (68.906 millones de euros), sobre todo debido a una caída de un 28% de la construcción de infraestructuras urbanas durante ese periodo.

Las importaciones a Shanghái, por su parte, aumentaron en marzo un 3,8 % interanual, hasta 21.300 millones de dólares (16.203 millones de euros).

De esta forma, sumadas las exportaciones y las importaciones de la capital económica de China, el volumen comercial total de Shanghái alcanzó los 38.600 millones de dólares (29.364 millones de euros), un 0,9 % por debajo de la cifra de marzo de 2010.

"El crecimiento económico de la ciudad se está calmando a un ritmo más rápido de lo esperado", explicó el analista Li Maoyu, de la corredora local Changjiang, al diario "Shanghai Daily".

"Las exportaciones se debilitan, la inversión en activos fijos empieza a carecer de un fuerte ímpetu para el crecimiento, y la expansión de las ventas minoristas es insuficiente para alimentar la economía local", alertó.

El producto interior bruto (PIB) de Shanghái creció un 8,2 % en 2011, el segundo más lento de todas las regiones del país, dada la dependencia de las exportaciones de la economía de la principal puerta de entrada y salida comercial de China.

Al menos la inversión extranjera directa contratada sigue aumentando en Shanghái, y alcanzó los 2.300 millones de dólares en marzo (1.749 millones de dólares), un 2,7 % interanual, en contraste con las cifras globales de China, donde la inversión foránea ha caído desde noviembre por la crisis de deuda europea.

Durante 2011 el aumento de la inversión extranjera en Shanghái fue espectacular, ya que a final de año era un 31,3 por ciento superior a la cifra total de 2010.

EFE
Martes, 17 de Abril de 2012, 06:51
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion