EMOLTV

Eurocámara debate hoy la expropiación argentina de YPF

Los países de ese continente temen por sus inversiones en América Latina debido a la decisión adoptada por el gobierno de Cristina Fernández. Podría peligrar acuerdo UE-Mercosur.

18 de Abril de 2012 | 02:30 | EFE
imagen
AFP

ESTRASBURGO.- La Eurocámara comenzará a debatir hoy, a partir de las 15:30 GMT (12:20 en Chile) la polémica expropiación de YPF anunciada por el Gobierno argentino el lunes, en una nueva arista del diferendo que enfrenta a ese país sudamericano con España.

La Unión Europea (UE) cerró filas en torno a Madrid en defensa de los intereses supuestamente lesionados por la disposición trasandina.

El debate se denomina "Por la seguridad jurídica de las inversiones europeas fuera de la UE" se introdujo en la agenda a petición del Partido Popular Europeo (PPE) y con el apoyo del otro gran grupo político del hemiciclo, la Alianza de socialistas y demócratas europeos (S&D).

Apelación a la OMC y el G20

Los grupos políticos del Parlamento Europeo (PE) están trabajando en una resolución en defensa de las inversiones europeas que ya ha empezado a negociarse y cuyo texto final será sometido a votación el viernes.

En esa resolución, el PE prevé advertir a Argentina que la expropiación del 51% de YPF tendrá consecuencias en su relación con la UE, incluso en las negociaciones abiertas para un acuerdo de asociación comercial con el Mercosur.

En un primer borrador al que tuvo acceso la agencia hispana EFE, los eurodiputados recuerdan a Argentina que la UE y el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) siguen en contacto para alcanzar un acuerdo y que decisiones como la tomada por Buenos Aires para expropiar YPF "no favorecen el clima y el entendimiento necesarios para alcanzarlo".

Sin embargo, la Comisión Europea indicó en los últimos días que el caso de la petrolera es "completamente independiente" y que sigue "comprometida" con la conclusión de dicho acuerdo.

En el texto parlamentario también se pide a la Comisión que lleve el asunto y la preocupación de la UE por el mismo ante el G20 y la Organización Mundial del Comercio (OMC), porque los eurodiputados consideran la expropiación de YPF como una violación de los compromisos internacionales adquiridos por parte de un Estado miembro del organismo respecto de uno de sus socios.

Igualmente, alerta a Buenos Aires sobre las posibles consecuencias que estos actos, principalmente el alejamiento de inversionistas internacionales.

La Comisión Europea suspendió la reunión del comité conjunto UE-Argentina que iba a celebrarse los próximos días 19 y 20 de abril en Buenos Aires, en respuesta a la expropiación, la cual considera "ilegal" si no conlleva una compensación justa, adecuada y pronta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?