Venta de viviendas en el Gran Santiago aumenta un 24,5% durante el primer trimestre de 2012

El ritmo de ventas registrado entre enero y marzo estuvo por sobre las 2.200 unidades por mes, lo que se compara con un promedio de 2.186 ventas/mes en igual período entre los años 2000 y 2011.

SANTIAGO.- La venta de viviendas del Gran Santiago registró un aumento del 24,5% durante el primer trimestre de 2012, respecto de igual período en 2011, lo que implica el mejor resultado desde el año 2008, según informó hoy la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).


La entidad informó que, entre enero y marzo de 2012, se comercializaron 7.256 unidades, de las cuales 4.656 correspondieron a departamentos y 2.600 a casas, es decir, un aumento de 16,8% y 41,3%, respectivamente, al compararse con los tres primeros meses del año anterior.


Asimismo, el ritmo de ventas registrado entre los meses de enero y marzo se mantuvo por encima de las 2.200 unidades por mes, lo que se compara positivamente respecto del promedio de 2.186 ventas que se realizaron en igual período entre los años 2000 y 2011, siendo particularmente destacable el ritmo de la venta de casas, que estuvo muy por encima de lo observado el año pasado.


El gerente de estudios de la entidad gremial, Javier Hurtado, sostuvo que "el dinamismo que está exhibiendo actualmente la industria inmobiliaria, se explica principalmente por factores como la baja tasa de desempleo y el aumento de los salarios, así como por condiciones de financiamiento que todavía resultan convenientes".


Sin embargo, Hurtado considera que los principales riesgos para la actividad inmobiliaria en el 2012 serían las eventuales restricciones crediticias y ajustes al alza tanto de la inflación, como de la Tasa de Política Monetaria.


Ventas por segmentos


Respecto al valor de las viviendas comercializadas, éste aumentó 38,3% en doce meses, "producto tanto del incremento de la cantidad de unidades vendidas como del mayor precio promedio de las viviendas, en especial, de las casas", sostuvo Hurtado.


En el caso de los departamentos, destacan el aumento de 46,2% en las ventas del segmento entre las 1.501 y 2.000 UF y de un 45,3% en las viviendas de un valor superior a las 4.000 UF.


Mientras, la compra de casas de entre 1.001 y 1.500 UF aumentaron un 103% y las superiores a las 4.000 UF subieron un 90,5%.


Del mismo modo, es importante destacar que la venta, tanto de casas como de departamentos de valor inferior a 1.000 UF, registró una importante contracción durante el período.


Al analizar estos resultados, la CChC estima que la proyección de ventas de viviendas en el Gran Santiago para el presente año se ubique en 30.000 unidades, lo que implicaría un alza de 1% anual.

Por Carlos Agurto López, Emol
Jueves, 26 de Abril de 2012, 11:18
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion