EMOLTV

10 consejos para quienes hacen su declaración de renta a último minuto

Gran parte de los 2,5 millones de chilenos que deben hacer su declaración de renta dejan el trámite para último momento. Al hacerlo a la rápida, incrementan su probabilidad de errores y problemas.

28 de Abril de 2012 | 11:40 | Por Sergio Jara, El Mercurio
imagen
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- Si usted tiene inversiones o vende servicios a través de boletas de honorarios, bienvenido al mes de abril. Éste es el mes en que debió sentarse a hacer las cuentas de los ingresos que tuvo el año anterior y verificar cuántos impuestos le corresponde pagar o cuánto le van a devolver.


La declaración de impuestos a la renta es una operación que cerca de 2,5 millones de personas están obligadas a hacer cada año y como es tradición en Chile, gran parte de ellos lo dejan para último minuto.


Si bien éste es un proceso tradicional, muchos contribuyentes aún encuentran ciertas dificultades para llevarlo a cabo. Aunque el Servicio de Impuestos Internos (SII) ha buscado facilitar la vida de los contribuyentes  presentándoles vía internet un formulario pre calculado, para muchos la declaración sigue siendo un enredo difícil de resolver.


"La mayoría de los contribuyentes piensa que apretando Enter a la declaración propuesta por el SII está todo arreglado y que la responsabilidad es del SII, que te puso a disposición la declaración", dice Hernán Verdugo, socio de Tax & Legal de Deloitte. "Pero la verdad es que la responsabilidad es de las personas".


Por ello, siempre es importante revisar algunas de las complejidades con las que se encuentran más a menudo quienes deben pagar impuestos de segunda categoría y el global complementario. Y es que un error en la declaración puede tener variadas implicancias: desde el retraso en la devolución del impuesto pertinente hasta multas de varios millones de pesos.


Vea más abajo, 10 consejos muy útiles para este momento.

Los 10 consejos para la declaración de impuestos

1- Cuidado con el papel

Hoy casi nadie hace la declaración en papel. En 2011 el 98,8% de las declaraciones de impuestos se realizaron vía internet y sólo 30.730 lo hizo utilizando el sistema tradicional del Formulario 22 en papel. Si por algún motivo usted quiere seguir haciéndolo a la vieja usanza, esté atento a los principales errores que son propios de este formato.

"Los errores más frecuentes, para las declaraciones en papel, son la omisión o inconsistencia de datos obligatorios, como aquellos relativos a la identificación del contribuyente (nombre, domicilio, RUT, etc.)", dice Sergio Alburquenque, académico de Derecho Tributario de la Universidad Diego Portales (UDP).

"Otros errores típicos es el no incluir todos los ingresos, errores de digitación, no utilizar en el formulario las líneas correctas (cambios de líneas) y las incongruencias en las operaciones de cálculo".

2- Certifique la retención

Un problema muy frecuente entre los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios es solicitar devolución de impuestos por un monto superior al informado por sus contratantes que actúan como agentes retenedores. Es decir, ellos se hacen responsables de tributar el 10% de impuestos correspondientes a cada boleta. No obstante muchas veces no lo hacen.

"Eso hace que los contribuyentes soliciten devoluciones de impuestos superiores a las que tiene registradas el SII", dice Carolina Venegas, académica de Derecho Tributario de la Universidad Central. "El problema acá es que los contribuyentes deberían solicitar a los agentes retenedores un certificado de retenciones con el propósito de tener la certeza de que efectivamente se pagó o no el impuesto (el 10%)".

Venegas plantea que el contribuyente debe revisar la declaración propuesta por el SII y verificar que efectivamente los montos calculados de impuestos coincidan con las rentas percibidas en 2011. Si eso no sucede, es porque el agente retenedor no pagó dicho impuestos.

"Si en esta situación el contribuyente pide de todos modos la devolución de ese impuesto, el SII deja esa declaración en estado de observación, lo que significa que la devolución se va a retardar posiblemente hasta septiembre u octubre".

3- No declare impuestos por sueldos no recibidos

Al igual que en el caso anterior, muchos trabajadores a honorarios realizan labores que en ocasiones presentan problemas con sus agentes retenedores a la hora de cobrar por lo pactado. En estos casos, es clave tener claro que pese a haber emitido la boleta de honorarios, si el sueldo no ha sido pagado en el momento de realizar la Operación Renta, los impuestos por este concepto no se deben declarar.

"Como contribuyente de la segunda categoría, tributas desde el minuto que recibes la renta. Si eso no sucede, la persona no está obligada a incorporar dentro de su declaración de impuestos esa renta, porque no se ha percibido", aclara Carolina Venegas, académica de Derecho Tributario de la Universidad Central.

4- No olvide a sus hijos

En algunos casos, los hijos menores de edad de los contribuyentes también perciben ingresos, como por ejemplo, el arriendo de un activo heredado o producto de un depósito a plazo. Cuando sucede esto, no debe olvidar incluir dichos bienes en su declaración de impuestos, pues sobre su hijo posee la patria potestad y, por lo tanto, la administración del usufructo.

"En general el SII maneja bastante bien este tema, pues antes de realizar la declaración de impuestos le dice a los contribuyentes que deben incorporar los intereses de sus hijos en su global complementario", explica Hernán Verdugo, de Tax & Legal de Deloitte.

5- Recuerde el régimen matrimonial

En Chile existen tres regímenes matrimoniales: Sociedad Conyugal, Separación total de bienes y Participación en los gananciales. El primero de ellos destaca por tener un formato de tributación que vale la pena aclarar, pues sólo el marido es el obligado a declarar impuestos debido a que es él quien figura legalmente como administrador de la sociedad conyugal.

"La naturaleza del vínculo es importante para determinar el régimen tributario aplicable. En el caso de las personas casadas bajo régimen de sociedad conyugal es el marido –como administrador de la sociedad conyugal– el que debe presentar una sola declaración conjunta de la renta (de sus propias rentas y las de su cónyuge)", dice Sergio Alburquenque de la UDP.

"Sin embargo, hay una norma en el código civil (artículo 150) que le permite a la mujer adquirir bienes y administrar negocios. En tal caso, si la mujer declara que todos estos ingresos provienen de su patrimonio reservado, le corresponde a ella hacer su declaración de impuestos", agrega Carolina Venegas.

En los otros dos casos de regímenes matrimoniales, los cónyuges siempre hacen sus declaraciones de forma independiente.

6- Sincere sus ingresos

En algunos casos, los trabajadores reciben rentas por labores ocasionales u otros, que no han sido informadas al SII. Por desconocimiento o no, sencillamente la mayoría de la gente no las tributa incurriendo en una falta a la ley.

"Uno de los deberes que tenemos como contribuyentes, es sincerar nuestras rentas que el SII no conoce o no le fueron informadas", dice Hernán Verdugo, de Tax & Legal de Deloitte.

7- No descarte sus ingresos internacionales

No son muchos, pues generalmente cuando se sale a invertir al extranjero las personas lo hacen a través de sus empresas. Sin embargo, cada vez son más que se lanzan directamente a invertir en mercados financieros internacionales de manera personal. Los ingresos que esas inversiones generan deben reconocerse. "Si una persona tomó un depósito a plazo en China y ganó intereses, como perso

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?