EMOLTV

VOZ: La empresa de moda de lujo mapuche que vende en Estados Unidos

Los exclusivos modelos hechos por tejedoras indígenas son cotizados tanto en Chile como en todo el mundo, gracias al emprendimiento de una joven estadounidense.

27 de Mayo de 2012 | 06:29 | Por Rocío Rivera E., Emol
imagen

En Chile, sus productos están instalados en las vitrinas del W Store en el Hotel W. En Estados Unidos la venta también está disponible a través de su página web.

VOZ

SANTIAGO.- Las tradiciones ancestrales y la más exclusiva moda pueden ir de la mano. Al menos así lo está demostrando la marca VOZ, una empresa inclusiva de moda contemporánea que ha desarrollado un proceso de diseño de innovación único, de manera de desarrollar la capacidad técnica y artística de artesanos indígenas de la localidad de Labranza, cerca de Temuco.


La empresa, confeccionadora de productos de moda de alta costura, apoya a las tejedoras mapuche, respetando y aprendiendo de sus tradiciones, al tiempo que ofrece productos únicos y de vanguardia para el consumidor contemporáneo.


En concreto, provee una plataforma donde los diseñadores de moda colaboran con maestras tejedoras mapuche en talleres en los que se trabaja en producir moda sostenible, de calidad y atractivo, con el objeto de imponer tendencias y celebrar la cultura étnica en un mercado de exclusivo lujo.


"En 2009, llegamos a Chile para trabajar con las mujeres indígenas mapuche que viven en la pobreza rural. No tienen más que una educación escolar y viven de la agricultura de subsistencia. En 2011, creemos que hemos encontrado un camino sostenible para salir de la pobreza", comenta Jasmine Aarons, diseñadora estadounidense y fundadora de VOZ.


"Somos una de las primeras empresas de moda de lujo y comercio ético en Sudamérica. Los diseños son fruto de talleres colaborativos y educativos con mujeres mapuche, donde contamos con los más altos estándares de calidad y sustentabilidad en la fabricación de nuestros productos", indica Jasmine y agrega que, además de ser ecológicos y realizados con materiales renovables, "su elaboración está compuesta por materias primas y tintes 100% naturales".


Innovando con un proceso que denominan "colaborativo", VOZ involucra en forma activa a los artesanos en un proceso colaborativo de innovación en diseño. "Esto crea productos estéticamente más interesantes y provee a los artesanos de habilidades profesionales, creativas y organizacionales que les ayudan a desarrollar y diferenciar su oficio", explica Jasmine.


Chile, Estados Unidos y Londres


Actualmente, se encuentran trabajando en forma paralela en Chile, Estados Unidos y Londres, con el fin de ser un puente cultural. En Chile, sus productos están instalados en las vitrinas del W Store en el Hotel W, mientras que en Estados Unidos la venta también está disponible a través de su página web.


"7.1 millones de consumidores piensan que la moda ética es muy importante y que la disponibilidad es pobre o muy pobre", explica Jasmine sobre el funcionamiento de su empresa y comercio ético, un sistema que va relacionado con el pago racional a la mano de obra.


"Nos aprovechamos de la moda comercial para hacer un comercio ético que sea económicamente exitoso", agrega Jasmine. "VOZ está revolucionando este concepto, haciéndolo exitoso por su calidad y a la vez cumpliendo con las demandas éticas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?