EMOLTV

Lagarde "lamenta malinterpretación" y reitera respeto por Grecia

Gerry Rice, portavoz del organismo, señaló que están conscientes de que Atenas continua enfrentando "enormes y difíciles desafíos".

31 de Mayo de 2012 | 13:55 | EFE
imagen
Reuters

WASHINGTON.- La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, "lamenta que sus declaraciones sobre Grecia fueran malinterpretadas y causaran ofensas" y reiteró "el gran respeto que siente por el pueblo griego", afirmó Gerry Rice, portavoz del organismo internacional.


"Esa no era la intención. La directora gerente y el Fondo siempre han dicho que tienen un gran respeto por Grecia y los sacrificios que muchos están haciendo para superar la crisis económica", afirmó Rice en su rueda de prensa quincenal.


De este modo, salió al paso de las duras críticas vertidas contra Lagarde desde Atenas después de que en una entrevista el fin de semana pasado pidiese a los griegos que paguen sus impuestos y admitiese estar más preocupada por la situación en el África subsahariana que en la eurozona.


"En los últimos años el FMI ha realizado grandes esfuerzos para ayudar a Grecia para afrontar esta crisis, somos profundamente conscientes de que Grecia continua enfrentando enormes y difíciles desafíos", agregó Rice.


Grecia ha recibido dos paquetes de ayuda financiera internacional por parte de la llamada "troika", Banco Central Europeo (BCE), Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), condicionados a duras medidas de austeridad que han provocado la caída del gobierno de Atenas.


El país heleno acude el próximo 17 de junio a las urnas tras fracasar los últimos esfuerzos para formar una coalición de Gobierno.


"Continuamos pensando que si todos las partes cumplen con sus responsabilidades y las políticas adecuadas son aplicadas, Grecia puede salir de esta situación", reiteró Rice.


Respecto a la cuestión de los impuestos, el funcionario del Fondo afirmó que "es muy importante que el ajuste en Grecia sea justo y equitativo, eso significa que todo el mundo cumpla con su parte justa en los impuestos, incluidas las rentas altas".


"Por eso, la mejora de la administración tributaria es una prioridad fundamental", agregó.
El FMI ya ha anunciado que no retomará las conversaciones con Atenas hasta que se haya formado un nuevo Gobierno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?