EMOLTV

Por primera vez en 8 meses el precio del petróleo cae de los 100 dólares el barril

Entre las razones se encuentran los malos datos manufactureros de China, temores en España e incertidumbre en Estados Unidos.

01 de Junio de 2012 | 06:13 | AFP
imagen
EFE

LONDRES.- El precio del petróleo cayó por debajo de los 100 dólares este viernes en Londres por primera vez en ocho meses, en un mercado afectado por un mal dato manufacturero en China, los temores sobre España e incertidumbre en Estados Unidos.


Hacia las 09:10 GMT (05:10 horas en Chile), el barril de Brent del mar del Norte para entrega en julio valía 99,60 dólares en el IntercontinentalExchange (ICE) de Londres, un mínimo desde el 4 de octubre y 2,27 dólares menos que al cierre del jueves.


A esa misma hora en el New York Mercantile Exchange (Nymex), en las transacciones electrónicas, el barril de "light sweet crude" (WTI) para la misma entrega cayó hasta los 84,78 dólares por barril, su cotización más baja desde el 20 de octubre, contra 86,53 la noche del jueves.


En un mercado a la baja, la caída fue propiciada por la publicación de un dato decepcionante de la actividad manufacturera en China, segunda economía mundial.


El índice publicado por la Federación china de logística y compras (CFLP), un organismo cercano al gobierno, registró una caída de 50,4 puntos en mayo frente a los 53,3 puntos de abril.


"Este índice pesa mucho en el mercado del petróleo, la desaceleración de la economía china continúa y las autoridades son reticentes a tomar medidas para estimular el crecimiento", lo que provoca temores sobre las perspectivas de demanda energética del país, explicó Filip Petersson, analista del banco SEB.


Por otro lado, "se conjugan otros factores" para explicar el desplome del mercado, "empezando por el temor de una nueva ola de contagio de la crisis en la zona euro", prosiguió Petersson.


La situación española preocupa especialmente a los mercados desde el anuncio, el 25 de mayo de la necesidad de un rescate público de Bankia, cuatro banco del país, por 23.500 millones de euros (19.000 millones de los cuales todavía deben encontrarse).


Por otra parte, la situación de Grecia sigue pendiente de las elecciones del 17 de junio, en las que los mercados temen que una victoria de los partidos antiausteridad precipite una salida del país de la zona euro.


Por último, varios datos estadounidenses, entre ellos el anuncio el jueves de una revisión a la baja del crecimiento del primer trimestre, deprimieron a los inversores, que esperan el viernes el informe mensual sobre empleo estadounidense, considerado un barómetro importante para evaluar la salud económica del primer consumidor de petróleo del mundo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?