EMOLTV

Fitch: Chile y Perú son los mejor preparados para enfrentar crisis internacional

Según una directiva de la prestigiosa consultora, la flexibilidad fiscal es uno de los factores clave para explicar la fortaleza de ambos países.

02 de Junio de 2012 | 00:58 | Reuters
imagen

Chile y Perú contarían con herramientas para sortear con éxito fluctuaciones en el precio de sus materias primas, principalmente metales.

EFE

NUEVA YORK.- Chile y Perú son los países mejor posicionadas en América Latina para resistir una desaceleración de la economía global y la caída en los precios de las materias primas que podría producirse si se agrava y extiende la crisis en Europa, según el análisis de una alta responsable de Fitch Ratings.

Argentina y Venezuela, en cambio, son los más vulnerables a cualquier turbulencia externa.

Las estimaciones las hizo Shelly Shetty, jefa de Calificación Soberana para Latinoamérica en Nueva York de Fitch. Según la experta, tanto Chile como Perú poseen fondos enfrentar para tiempos difíciles y la deuda de sus gobiernos es relativamente pequeña respecto a su producción económica, en torno a 20% o menos.

Ambos vecinos también cuentan con flexibilidad fiscal para hacer frente a una potencial caída de los flujos de ingresos de capital o a una abrupta baja de los precios de los metales -que son sus principales exportaciones-, o si se presenta volatilidad en los tipos de cambio, añadió.

Chile tiene el grado de inversión más alto de América Latina y una historia de prudencia fiscal en los casos necesarios, puntualizó la especialista.

Al mismo tiempo, la deuda pública chilena es de alrededor de 10% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en Perú es de alrededor de una quinta parte del PIB, niveles excepcionalmente bajos en comparación con las mayores economías occidentales, que tienen ratios varias veces más altos.

El fondo de estabilización fiscal peruano es mayor a 5.000 millones de dólares, alrededor de 3,5% del PIB. El valor de mercado del Fondo de Estabilidad Económica y Social (FEES) de Chile se ubicaba en 13.516 millones de dólares a fines de 2011, de acuerdo a cifras oficiales. Eso equivale a menos de 6% del PIB.

Colombia, Brasil y México también pueden contrarrestar cualquier repercusión desde el exterior, pero en menor grado, indicó la analista.

En el caso de Argentina y Venezuela, si la crisis se agrava serían los más duramente golpeados por la desaceleración del crecimiento global y la caída en los precios de sus materias primas, petróleo en el caso de Venezuela y soja en Argentina.

La "regla negra" de China

El factor crucial que ahondaría los efectos del incremento de la crisis es que se produzca una desaceleración en China, precisó la experta.

Si se declara ese fenómeno, lastimará a las economías de la región, especialmente a la que tienen grandes sectores exportadores basados en materias primas.

Una regla general dice que un descenso de 1% en la tasa de crecimiento de China recortará en alrededor de 1,2% la expansión de los exportadores de materias primas, indicó Shetty.

Las economías regionales más expuestas a lo que ocurra en el gigante asiático son Brasil, Chile, Costa Rica, Perú y Venezuela, según Fitch.

En cuanto al impacto de la crisis europea sobre la región, la exposición comercial a Europa está más concentrada en el cono sur de Sudamérica, con Brasil, Argentina, Chile y Perú como protagonistas.

"Nuestra visión es que América Latina como región está bien preparada para resistir los impactos externos que podrían surgir de la intensificación de la crisis de la zona euro", señaló.

"Habiendo dicho eso, también es cierto que América Latina ciertamente no sería inmune a lo que suceda en la zona euro", agregó

Para Shetty, desde la crisis financiera del 2008 la mayor parte de América Latina está en una mejor posición para afrontar los impactos externos.

La responsable de Fitch se refirió al tema durante la Cumbre sobre Inversiones en Latinoamérica realizada por la agencia Reuters.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?