EMOLTV

FMI estima que España necesita el menos 49 mil millones de dólares para salvar la banca

Durante esta jornada el Gobierno español podría solicitar a la Unión Europea ayuda para rescatar la banca.

09 de Junio de 2012 | 06:18 | AP

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional estima que los bancos españoles necesitan al menos 49.870 millones de dólares en inyección de capital, luego de un examen minucioso del sector financiero del país.


Si bien la institución prestataria señaló que el sector financiero de España está bien administrado, aseguró que es vulnerable. Recomendó que los bancos recauden capital por una suma adicional además de los 49 mil millones de dólares para reestructurar los bancos en problemas, e hizo notar que el país debe estar preparado para más pérdidas bancarias.


"En el futuro, va a ser clave comunicar claramente la estrategia para proveer un respaldo creíble para problemas de capital -un respaldo que la experiencia muestra es mejor sobrestimar que subestimar", sostuvo Ceyla Pazarbasioglu, una vicedirectora del FMI que encabezó el equipo que realizó el reporte.


El informe dice que la mayoría de los grandes bancos en España son fuertes, pero están siendo minados por vulnerabilidades de bancos más débiles. Elogió a España por los pasos que ha dado ya para fortalecer su sector financiero.


"Directores ejecutivos elogiaron a las autoridades españolas por el significativo progreso conseguido en la consolidación del sector bancario y lidiando con los problemas de balance, en medio de difíciles condiciones económicas", indicó el FMI.


La vice presidenta de gobierno Soraya Sáenz de Santamaría dijo el viernes que el país pudiera decidir este mes si pide un rescate. Expresó además que el Ejecutivo no lo decidirá hasta que reciba evaluaciones del FMI y de dos auditores independientes que ha contratado. Las evaluaciones de los auditores deberán ser entregadas para el 21 de junio.

Sin embargo, varios trascendidos indican que el Gobierno español podría solicitar un rescate durante esta jornada en una reunión del Eurogrupo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?