EMOLTV

Starbucks comenzará a vender productos en Estados Unidos para crear empleos

Ante la globalización, la producción local de ese país, antes un pilar de la economía, emplea hoy a cerca de 12 millones de personas, por debajo del máximo de casi 20 millones, en 1980.

12 de Junio de 2012 | 12:33 | Reuters

LOS ANGELES.- La cadena de cafeterías Starbucks estrenará el martes sus primeras tazas y artículos de promoción fabricados en Estados Unidos, que se venderán en aproximadamente 7.000 tiendas para respaldar la producción local y recaudar dinero para su fondo SCreate Jobs for USA.


La decisión de la cadena de cafeterías más grande del mundo se produce tras un llamado del presidente ejecutivo Howard Schultz a sus colegas para acelerar la contratación y adoptar un papel más importante en la reactivación económica del país.


La producción doméstica, otrora un pilar de la economía, ha sido duramente golpeada por la globalización. La industria ahora emplea a cerca de 12 millones de personas, por debajo del máximo de casi 20 millones alrededor de 1980, de acuerdo con datos del Departamento de Trabajo de Estados Unidos.


La nueva líneas de productos fabricados en Estados Unidos incluye un vaso acrílico fabricado en Chicago, café de grano que es mezclado, tostado y empaquetado en Estados Unidos y una taza de cerámica producida con materias primas domesticas en la fábrica de American Mug & Stein en Liverpool del Este, Ohio.


La agobiada fábrica -ubicada en la que una vez fue conocida como la capital de la cerámica de Estados Unidos- amplió su fuerza laboral desde 14 a 22 tras el pedido de Starbucks, dijo la cadena de café. Si bien poco colabora para compensar los empleos que se perdieron cuando Starbucks cerró cerca de 600 cafés en Estados Unidos durante una reestructuración exitosa en el 2008 y 2009, la medida indica un creciente interés corporativo en recuperar los empleos fabriles estadounidenses.


La compañía se asoció a Opportunity Finance Network, un grupo de prestamistas privados, para dar comienzo a Create Jobs for USA a finales del año pasado. Starbucks realizará una donación al fondo por cada producto fabricado en Estados Unidos que se venda.


El mercado de empleos de Estados Unidos en su conjunto ha mostrado altibajos. En mayo, las nominas no agrícolas crearon sólo 69.000 empleos, el menor aumento en un año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?