EMOLTV

Presidente de Comisión de Hacienda pide a RN "no votar "contra Piñera por sueldo mínimo

El diútado de la UDI, Ernesto Silva, no obstante, dijo que su partido pidió al Ejecutivo un "esfuerzo adicional", que se traduce en un aumento de 5,5 a 6%.

19 de Junio de 2012 | 20:01 | Emol

SANTIAGO.- A las 18.30 horas de este martes, la Comisión de Hacienda finalizó la primera sesión en que discutió el proyecto de ley que reajusta el salario mínimo en 5% -dejándolo en $ 191 mil-, debate que continuará mañana con la votación de la iniciativa gubernamental en la instancia.

Y luego de que parlamentarios RN y la Concertación anunciaran su rechazo a una propuesta inferior a $ 200 mil –es decir, 10% de aumento-, el diputado UDI y presidente de la Comisión de Hacienda, Ernesto Silva, llamó a RN a "que no vote en contra del Presidente de la República".

"Les pido a los diputados de RN que no le den la espalda al Gobierno y rectifiquen lo que han señalado estos días de no estar dispuestos a apoyar la iniciativa del Presidente Piñera. Sería muy malo para el país que los parlamentarios del Presidente votaran en contra de su iniciativa", sostuvo.

Silva enfatizó que "en la UDI nos gustaría que el salario mínimo fuera más alto aún, pero al mismo tiempo valoramos que el Gobierno tome decisiones responsables, por difícil que sea implementarlas".

Destacó que la propuesta gubernamental significa "aumentos similares a los que hicieron los gobiernos de la Concertación", de modo que –continuó- "no sé cómo hoy la Concertación se niega a discutir algo que promovió durante 20 años. Pareciera que se olvidaron que el país ha avanzado, en parte, porque todos hemos sido responsables".

Ahora bien, el presidente de la Comisión de Hacienda sostuvo que "la UDI espera que el Gobierno haga un esfuerzo adicional"; es decir, "esperamos que el Gobierno pueda aumentar esta propuesta desde 5% a rangos cercanos a 5,5% o 6%. Creemos que de esa manera habría un aumento importante, aun cuando sea modesto para los trabajadores, pero significaría una señal de diálogo, de un Gobierno que escucha y una manera de terminar un tema que obviamente genera división, en un momento que queremos unidad, oportunidades y empleo".

Según explicó el legislador, un aumento de 5,5% o 6% equivale a fijar el sueldo mínimo en torno a $ 192 mil o $ 193 mil 500, respectivamente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?