EMOLTV

Planta china permitirá a Embraer incrementar la venta de aviones en Asia

Los fabricantes de jets están dejando de concentrarse en Europa, donde la demanda de aviones se desacelera.

25 de Junio de 2012 | 17:37 | Bloomberg
imagen

el jet ejecutivo Phenom 300, de la braileña Embraer.

Embraer

SAO PAULO.- La apuesta de Embraer SA de vender más aviones privados en Asia está teniendo éxito, luego de que el gobierno chino diera al cuarto mayor fabricante de aviones del mundo autorización para fabricar las aeronaves allí.


La compañía informó en un comunicado del 21 de junio que había firmado un acuerdo para construir su avión Legacy 600/650 en su planta de Harbin, China, que estaba cerrada desde el segundo trimestre de 2011. Embraer ese mismo día hizo saber que recibió órdenes de compra de aviones de ICBC Financial Leasing Co. de China, que compró cinco Legacy 650 con opción a adquirir cinco más.


"China es el país donde todos los fabricantes de jets privados están tratando de crecer –la demanda potencial que puede haber es bastante grande", dijo telefónicamente Rama Bondada, analista de RBC Capital Markets LLC, desde Nueva York. "Ahora se han adelantado a los demás".


Embraer y sus rivales Airbus SAS, Boeing Co. y Bombardier Inc. están volviendo los ojos a Asia para aumentar sus ventas. Embraer calcula que el mercado chino de aviones para empresas crecerá diez veces en la próxima década a 635 aviones, mientras que Bombardier prevé que la flota de aviones privados del país pasará de 150 en 2010 a 2.470 en 2030.


Los fabricantes de jets están dejando de concentrarse en Europa, donde la demanda de aviones se desacelera. Los ingresos europeos representaban el 35% del total de Embraer en el primer trimestre, más que para cualquier otra compañía del índice de referencia brasileño Bovespa, según los datos que reunió Bloomberg. Las órdenes de compra de jets regionales de Embraer en Europa se redujeron a cinco en ese período, mientras que el año anterior habían ascendido a veinte.


'Kung Fu Panda'


Las acciones de Embraer treparon 14% este año, más del doble que el alza de 6,9% de la compañía madre de Airbus, European Aeronautic Defence and Space Co. Boeing, con sede central en Chicago, bajó 2,9% en la Bolsa de Nueva York, mientras que Bombardier, de Montreal, descendió 2,5% en Toronto. El índice de referencia Bovespa de Brasil bajó 2,3% en ese período.


Embraer, cuya sede central se encuentra en Sao José dos Campos, Brasil, contrató al actor de Hong Kong Jackie Chan para promocionar la marca y lucir su propio jet Legacy, que lleva el símbolo chino del "dragón" en la cola, en exhibiciones aéreas en toda China. Chan, estrella de "Rush Tour" y "Karate Kid", fue el primer cliente chino en comprar un Legacy 650 en febrero. El modelo 600 tiene un precio de lista de US$ 30 millones.


Los emprendimientos de Boeing en China ayudaron a la firma a captar el 53% del mercado de aviación local de China, el segundo mayor del mundo para aviones nuevos después de EE.UU., declaró el mes pasado el presidente de Boeing China, Marc Allen.


Bombardier transferirá la mayor parte de su personal de venta de aeronaves comerciales fuera de Canadá para tratar de captar la creciente demanda de jets y turbohélices en China, Oriente Medio y África, dijo Mike Arcamone, que dirige la filial de aviones comerciales, en una entrevista del 19 de junio en Montreal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?