EMOLTV

Premier chino propone cooperación entre China y Latinoamérica con fondos, préstamos y becas

De visita en la sede de la Cepal en Santiago, Wen Jiabao aseguró que espea incrementar la cooperación con los países de la región, de modo de consolidar confianza y el comercio mutuo entre ambas regiones.

26 de Junio de 2012 | 17:30 | Por Franco Vera, Emol.
imagen

El Primer Ministro chino, Wen Jiabao, en su discurso de hoy en la Cepal, en Santiago.

Manuel Herrera, El Mercurio.

SANTIAGO.- En un discurso en el que destacó la forma en que las economías de América Latina han logrado resistir la crisis económica y sus efectos posteriores, el Primer Ministro de China, Wen Jiabao, llamó a mejorar los contactos de alto nivel entre China y los países de América Latina, así como a una "cooperación pragmática de beneficio mutuo.


En un discurso realizado en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en Santiago, el premier fue más allá y lanzó algunas propuestas a trabajar, asegurando que China estaba dispuesta a establecer reuniones periódicas de conversación para la cooperación económica, una idea "muy ambiciosa", que puede jugar un papel muy importante entre esa economía asiática y el conjunto de los países de Latinoamérica y el Caribe, aumentando a la vez la confianza entre ambas culturas.


Fondos, préstamos y becas


Wen Jiabao propuso así un fondo de cooperación de China y América Latina por US$ 5.000 millones para invertir en forma conjunta en la región. A ello se sumaría un préstamo o línea de crédito de US$ 10.000 millones, el que se destinará al desarrollo de infraestructura en la región, y que se otorgará a través del China Development Bank (el Banco de Desarrollo Chino).


El premier aseguró que China no persigue el superávit en el comercio con la región, ni tampoco importar sólo materias primas desde América Latina, por lo que aseguró que trabajarán para realizar un comercio más justo y equilibrado. Así, expresó que esperan que aumente la inversión de empresas chinas en la región.


Wen dijo que China tiene la voluntad de incrementar la cooperación empresarial, así como mejorar la calidad, por lo que trabajarán en mejorar esos ámbitos. En este sentido, dijo que se preocuparán de mejorar la cooperación en el ámbitos agrícola, así como en investigación y desarrollo.


Según el premier, "apertura e inclusión" son valores compartidos por ambas culturas, lo que redunda en un respeto, amistad y una mayor unidad que permitirá consensos a la hora de negociar.


Agregó que China pretende ofrecer becas a unos 50.000 estudiantes de América Latina para que puedan fiormarse en ese país, apoyando de esta forma la investigación científica.


A ello se sumará el fomento del turismo entre China y la región, ante lo que Wen aprovechó de mencionar que se buscarán facilitar la llegada de vuelos directos de líneas aéreas locales hacia ese país asiático.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?