EMOLTV

Sernac: Más del 60% de las bencineras bajaron sus precios en la Región Metropolitana

El estudio arrojó que en una misma zona un consumidor puede ahorrar hasta $47 por litro en la gasolina de 93 octanos si elige la opción más conveniente.

29 de Junio de 2012 | 10:02 | Emol
imagen
Claudio Cortéz, El Mercurio

SANTIAGO.- El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó este viernes que un 60% de las bencineras bajaron sus precios ayer, tras la disminución de valores anunciada por la Empresa Nacional del Petróleo, quue debía ser de $15,5 en promedio para las bencinas y de $5,6 y $5,7 por litro para el diesel y la parafina.


Según el estudio, realizado entre las 9:00 y las 12:00 horas del jueves 28 de junio en el Área Metropolitana, se estableció lo siguiente: Un 35,1% de las estaciones que comercializan gasolinas de 93 octanos, el 36,8% de las que expenden gasolinas de 95 octanos y el 33,3% de las de 97 octanos, aún no habían modificado sus precios al momento de realizar la encuesta.


Las disminuciones de precios fluctuaron entre $ 12 y $ 27 por litro en las gasolinas de 93 octanos, entre $ 13 y $ 15 por litro en las gasolinas de 95 octanos y entre $ 7 y $ 16 por litro en las gasolinas de 97 octanos.


El 63,2% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de los tres tipos, disminuyeron su precio promedio en $ 13,9 por litro en los tres tipos de gasolinas.


El 1,8% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de 93 octanos y el 3,5% de las que expenden gasolinas de 97 octanos aumentaron el precio en un valor promedio de $ 1 y $3,5 por litro, respectivamente.


Respecto al Petróleo Diesel, el 63,2%  de las estaciones de servicio disminuyó el precio en un valor promedio de $ 5,3 por litro. El 36,8%  de las estaciones de servicio restantes no había modificado sus precios.


En relación al Kerosén, el  40,9% de las estaciones de servicio disminuyó el precio en un valor promedio de $ 5,5 por litro. El  59,1% de las estaciones de servicio restante no habían modificado sus precios.


El estudio arrojó además que en una misma zona (Oriente) un consumidor puede ahorrar hasta $47 por litro en la gasolina de 93 octanos si elige la opción más conveniente.


Los precios mínimos se registraron en la zona Poniente y los máximos en la zona Oriente.


Un consumidor puede ahorrar hasta $45 por litro de Petróleo Diesel en una misma zona (Oriente) y hasta $127 por litro de parafina (zona sur) si eligen la opción más conveniente.


A nivel nacional


Los precios promedio más bajos para las gasolinas de los tres tipos y el petróleo diesel  se registraron en el Área Metropolitana (Santiago).


El precio promedio más bajo para el kerosén doméstico se registró en la VI región (Rancagua).


El precio promedio más alto para las gasolinas de 97 octanos se registró en la XI región (Coyhaique).


El precio promedio más alto para las gasolinas de 93 y 95 octanos, el petróleo diesel y el kerosén doméstico se registró en la XIV región (Valdivia).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?