EMOLTV

Ventas minoristas en la zona euro registraron un avance durante mayo

En la comparación anual, el índice experimentó una pronunciada baja, en un reflejo de la presión que sufren los consumidores en una economía en crisis.

04 de Julio de 2012 | 08:58 | Reuters
imagen
AP

BRUSELAS.- Los consumidores de la zona euro gastaron con un poco más de libertad en mayo, pero no lo suficiente para compensar la fuerte caída que sufrieron las ventas minoristas el mes pasado, mostraron el miércoles cifras oficiales.


En la comparación anual, las ventas de los minoristas experimentaron una pronunciada baja, en un reflejo de la presión que sufren los consumidores en una economía en crisis.


Las ventas minoristas en la zona euro subieron un 0,6% mensual en mayo, tras una baja del 1,4% el mes anterior, dijo la oficina de estadísticas Eurostat.


La variación interanual de las ventas por menor fue de una reducción del 1,7% frente a una caída del 3,4% el mes anterior.


Las previsiones de un sondeo de Reuters eran de una subida mensual del 0,3% y una baja interanual del 0,8%.


"La crisis de deuda europea tendría un impacto duradero sobre el consumo", dijo Olivier Bizimana, de Morgan Stanley, en una nota a clientes.


"Los consumidores están enfrentando una caída de sus ingresos y una persistente incertidumbre. La crisis de deuda ha golpeado la riqueza financiera de los hogares de la columna vertebral de Europa", agregó.


Las ventas en Alemania, la mayor economía europea, cayeron por segundo mes consecutivo en mayo, mientras que el incremento del 1,2% registrado en Francia no fue suficiente para compensar la baja de casi el doble vista en abril. En España, el panorama era similar.


El desempleo de la zona euro tocó un máximo histórico en mayo del 11,1%, lo que equivale a 17,56 millones de personas sin empleo, conforme las empresas reducen su personal ante la menor demanda.


En apenas un ejemplo del mal panorama, Air France-KLM , la mayor aerolínea de Europa, dijo el mes pasado que recortaría más de 5.000 empleos ante las limitadas perspectivas de crecimiento.


Una mayoría de economistas estima que el Banco Central Europeo rebajará su tasa de interés este jueves, en un intento por dar apoyo a la economía mediante una baja en los costos para pedir prestado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?