EMOLTV

Los técnicos de la troika comienzan las inspecciones de las finanzas griegas

El objetivo de la misión, compuesta por el BCE, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, es "establecer un primer contacto con el nuevo gobierno".

04 de Julio de 2012 | 09:19 | EFE
imagen
EFE

ATENAS.- Los expertos de la "troika", que el martes aterrizaron en Atenas, comenzaron hoy sus contactos con el Ministerio de Finanzas griego para recabar datos sobre el estado de las reformas exigidas al país por los prestamistas internacionales.


Según explicó una fuente de la Comisión Europea (CE) en Atenas, el objetivo de esta misión es "establecer un primer contacto con el nuevo gobierno", salido de las urnas del pasado 17 de junio.


Las negociaciones sobre eventuales modificaciones en el memorándum firmado el pasado marzo por el anterior Ejecutivo heleno, la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzaría en la siguiente visita de la troika, prevista para finales de mes, según la misma fuente.


Este jueves tendrán lugar los contactos a más alto nivel cuando los jefes de misión de la troika -Paul Thomsen por el FMI, Matthias Morse por la CE y Klaus Masuch por el Banco Central Europeo- se reúnan con el nuevo ministro de Finanzas griego, Yannis Sturnaras, quien tiene previsto jurar su cargo también el mismo dái.


En esa reunión participará también el ministro de Finanzas saliente, Yorgos Zaniás, quien ya ha asistido a anteriores negociaciones, así como el equipo de viceministros.


Al mediodía, los jefes de misión de la “troika” se entrevistarán con Samarás y abandonarán Grecia el sábado, cuando el nuevo gobierno estará inmerso en el debate de investidura parlamentaria, que aún no se ha podido llevar a cabo a causa de la imprevista operación ocular a que hubo de someterse el primer ministro.


Se espera que durante esta primera toma de contacto el gobierno griego haga a la “troika” partícipe de sus problemas para cumplir con los objetivos del memorándum debido a la gravedad de la recesión, que se espera que en 2012 sea del 6,7 % del PIB, en el quinto año consecutivo de contracción.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?