EMOLTV

Irán exportará petróleo a Europa a través de un consorcio privado

Un 20% del crudo que exporta se venderá por medio de un consorcio, para evitar las sanciones que rigen desde el 1 de julio.

07 de Julio de 2012 | 10:21 | EFE


TEHERÁN.-Irán ha llegado a un acuerdo con un grupo de empresas petroleras europeas para venderles crudo a través de un consorcio privado con el fin de eludir las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) a este país, informó la agencia local Mehr.


Según dijo a la agencia Hasan Josroyerdi, director de la Asociación de Exportadores de Productos Petrolíferos de Irán, por medio de ese mecanismo, el país va a exportar entre 400.000 y 500.000 barriles de crudo diarios al mundo, la mayoría con destino a países europeos.


Un 20% del crudo que exporta Irán se venderá por medio de este consorcio, para evitar las sanciones de la UE que desde el 1 de julio pasado ha puesto en vigor un embargo total al sector petrolero iraní, agregó Josroyerdi.


El funcionario explicó que en el acuerdo participan por parte de Irán el Banco Central, el Ministerio de Petróleo y la Asociación de Exportadores y que, debido a las sanciones, "no se pueden facilitar detalles de los mecanismos de exportación ni de las empresas europeas".


Hasta mayo pasado, la exportación de crudo era monopolio de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC), pero las autoridades decidieron entonces permitir las ventas por medio de empresas privadas para evitar los efectos de las sanciones internacionales a los sectores petrolero y financiero iraníes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?