EMOLTV

Gobierno y agentes uruguayos tratan de reubicar a pasajeros de Pluna

Varias aerolíneas y otros medios de transporte se han sumado para llevar a Montevideo a las miles de personas varadas que dejó la suspensión "indefinida" de los vuelos.

07 de Julio de 2012 | 16:32 | AFP
imagen

El viernes se logró movilizar a miles de pasajeros hacia sus destinos. Este sábado sólo quedaban cientos de viajeros varados.

AFP

MONTEVIDEO.- El ministerio de Turismo de Uruguay y agencias de viajes continuaban este sábado aplicando un plan para resolver durante el fin de semana la situación de miles de pasajeros afectados por la "suspensión indefinida" de vuelos de la aerolínea uruguaya Pluna.

"Tuvimos momentos de mucha tensión, pero el apoyo del ministerio de Turismo fue muy importante. Lo que pasó con Pluna no tiene antecedentes; por eso tuvimos que crear un sistema artesanal, recabar los datos de los pasajeros, dónde estaban y (cuáles eran) sus destinos para poder hacer un análisis y ver en qué (...) aviones podíamos reubicarlos", dijo Sergio Bañales, presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (Audavi).

Pluna suspendió todos sus vuelos de "forma indefinida" y anunció "un concurso de acreedores", debido a la crisis financiera que atraviesa y que llevará a su liquidación por parte del Estado uruguayo, que a mediados de junio se hizo cargo de la empresa tras la salida del socio privado mayoritario, LeadGate (75%).

Colocar a casi 10.000 personas que intentan con pasajes emitidos por Pluna llegar a Montevideo desde las ciudades de la región a las que viajaba Pluna (en Argentina, Brasil, Chile y Paraguay) y viceversa, ha sido "difícil, porque los vuelos están llenos. Pese a eso, un 80% del pasaje pudo ser ubicado en otros vuelos".

Para posibilitar el retorno a Uruguay, el gobierno "acordó con ciertas líneas aéreas (...) que tomaran el pasaje", señaló Bañales.

El viernes la ministra de Turismo uruguaya, Lilián Kechichiam, había adelantado que la prioridad de su cartera sería "ayudar a los pasajeros y a las agencias de viaje".

El gobierno uruguayo habilitó temporalmente a la aerolínea BQB a realizar el puente aéreo Montevideo-Buenos Aires, hasta el martes, acotó Bañales, quien estimó que posiblemente el permiso se extienda.

La aerolínea Sol también podría sumarse a BQB y tomar temporalmente alguna  frecuencia. En ambos casos es necesario el permiso del gobierno argentino.

A esto se agregó el aumento de unos 2.000 cupos que hizo en las últimas horas la naviera Buquebús, junto a la aerolínea BQB -empresas del argentino Juan López Mena-, servicio que sirve para movilizar a pasajeros que necesitan  llegar a Buenos Aires para realizar conexiones hacia otros destinos.

El viernes se logró movilizar a miles de pasajeros hacia sus destinos. Este sábado sólo quedaban cientos de viajeros varados.

El vacío que deja Pluna

El gobierno uruguayo trabaja en un proyecto de ley urgente, que presentará el lunes en el Parlamento, para implementar la fórmula con la que se liquidará la compañía.

La subasta de las líneas y los aviones de Pluna sería parte del proceso de liquidación propuesto por el gobierno uruguayo, según dijeron fuentes políticas.

El Presidente uruguayo, José Mujica, señaló el viernes que la preocupación central es "recuperar la conexión del país con el mundo, que es un deber".

Seis del total de 13 aviones Bombardier CRJ900 que tiene Pluna fueron  adquiridos por leasing, por lo que serían devueltos, mientras que los siete restantes serían liquidados.

Con un pasivo de unos 300 millones de dólares, según medios locales, la  compañía llegó a una situación financiera insostenible a la que se sumó en las  últimas horas la preocupación por un juicio ganado por dos exempleados de la desaparecida brasileña Varig, de la que Pluna fue parte, que podían abrir el camino a un pedido de indemnización millonaria a la línea uruguaya por parte de miles de ex empleados.

"La política comercial seguida por Pluna S.A. fue Kamikaze en los últimos tiempos, marcaban precios inviables, parecía que sabían que quedaba poco y querían recaudar dinero", concluyó Bañales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?