EMOLTV

Gobierno de Rajoy aprueba primeras medidas de duro plan de ajuste en España

Entre ellas está el aumento del IVA y un recorte de la prestación por desempleo.

13 de Julio de 2012 | 10:16 | DPA
imagen
AFP

MADRID.- El gobierno de Mariano Rajoy aprobó hoy varias medidas del duro plan de ajuste de 65.000 millones de euros (79.000 millones de dólares) anunciado esta semana por el jefe del Ejecutivo español contra la crisis, entre ellas el aumento del IVA, un recorte de la prestación por desempleo y la supresión de una paga extra a los funcionarios.

"España vive uno de sus momentos más dramáticos", manifestó la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa en la que desgranó las medidas aprobadas y pidió a los españoles un "esfuerzo de unidad y responsabilidad".

La subida del IVA entrará en vigor el 1 de septiembre y no inmediatamente, como se había especulado, según señaló el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. La supresión de la paga extra de Navidad a los funcionarios se llevará a cabo sólo este año, añadió.

Las medidas "no son sencillas ni fáciles ni populares", admitió la vicepresidenta, en un día en el que los funcionarios protagonizaron varias protestas en Madrid, una de ellas frente al propio Palacio de La Moncloa, contra los ajustes del Ejecutivo.

Según explicó Sáenz de Santamaría, el plan de ajuste se apoya en dos pilares: un esfuerzo de consolidación fiscal por la vía del gasto y del ingreso y reformas estructurales que permitan el crecimiento económico y la creación de empleo.

"No tenemos más remedio para tapar nuestros agujeros", dijo la vicepresidenta. "Es el momento de cambiar cosas que no funcionan".

El gobierno conservador de Rajoy sacará además adelante 20 reformas en el segundo semestre de este año con el objetivo de reformar las administraciones públicas, ganar competitividad y hacer crecer la economía.

En medio de las fuertes críticas que el gobierno está recibiendo desde prácticamente todos los sectores, la vicepresidenta aseguró que el gobierno es consciente de que hay "miles de españoles que viven al límite de sus posibilidades" y de que se les están pidiendo "esfuerzos adicionales" con un objetivo común: "tener un futuro".

"Quiero trasladar un mensaje de esperanza: éste es el camino", aseguró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?