EMOLTV

Presidente de Galicia envía mensaje de apoyo a empresarios en Argentina

Alberto Núñez Feijóo, presidente de esa región española, abogó por la "internacionalización de la economía" para aumentar las exportaciones en tiempos de crisis.

15 de Julio de 2012 | 10:45 | EFE
imagen

Alberto Núñez Feijóo.

EFE

BUENOS AIRES.- El presidente de la región española de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha concluido su visita a Argentina con un mensaje de apoyo y confianza a los empresarios españoles afincados en el país suramericano, segunda escala de una gira que tiene como siguiente etapa Brasil.

"Quiero trasladarles un mensaje de apoyo y confianza desde la Xunta de Galicia y el Gobierno de España", dijo Feijóo, que se ha reunido con el presidente de la Cámara Española de Comercio, Guillermo Ambrogi, y una representación de la Asociación de Empresarios Gallegos de Argentina (AEGA).

"España sigue siendo un gran país, tenemos muchas posibilidades de que la crisis dure menos de lo que ya ha transcurrido", afirmó el presidente gallego ante los empresarios reunidos en la embajada de España en Buenos Aires.

Feijóo abogó por la "internacionalización de la economía " para aumentar las exportaciones en un momento de crisis como el actual y ofreció "establecer puentes" a los empresarios porque, apuntó, "no vamos a perder de vista que en Argentina hay problemas puntuales en materia de seguridad jurídica, pero trabajaremos para resolverlos entre todos".

La falta de seguridad jurídica es una de las quejas más frecuentes de los empresarios extranjeros radicados en Argentina, especialmente tras la expropiación de la petrolera YPF al grupo español Repsol y de las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Cristina Fernández para limitar las importaciones y restringir el uso del dólar.

La visita de Feijóo, además, coincide con la decisión del gobierno argentino de suspender el acuerdo fiscal con España que evitaba la doble imposición.

"Entendemos que las empresas deben tener seguridad jurídica", agregó el presidente gallego, y "las empresas argentinas tiene seguridad jurídica en España, lo que pedimos es reciprocidad".

Feijóo, en unas breves declaraciones a la prensa, se refirió a los lazos de amistad que unen a España y Argentina y recordó que los pueblos de ambos países "tienen una relación no sólo de confianza, sino de consanguinidad".

No en vano, en Argentina residen 140.000 ciudadanos de origen gallego, apuntó el presidente de la Xunta, convencido de que "seremos capaces entre todos de volver a la confianza y la certidumbre".

También subrayó el carácter comercial de su visita y aseguró a los empresarios que Galicia ha hecho sus "deberes" de control de déficit, que se sitúa por debajo de la media europea, con la premisa de "pagar lo que debe y no gastar más de lo que tiene".

Esta fórmula, apuntó Núñez Feijóo, ha permitido a Galicia aumentar sus exportaciones en un 17 por ciento en 2011 sobre 2010 y colocarse como la segunda comunidad autónoma española con mejor saldo comercial.

Argentina ha sido la segunda escala de la visita institucional de Feijóo a Suramérica, que le llevará además a Brasil y Colombia, y que comenzó el viernes en Montevideo, con una reunión con el mandatario uruguayo, José Mujica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?