EMOLTV

Financiación para autos en China cambia la cultura de ahorro que caracteriza a esa nación

Hoy sólo el 10% de las compras de vehículos se realizan con préstamos, porcentaje que se triplicará en 2017, conforme los jóvenes de ese país compren su primer auto.

19 de Julio de 2012 | 11:13 | Bloomberg
imagen

Chinos observan el interior de el Citröen DS5, tras su lanzamiento en Beijing, el pasado 28 de junio.

Reuters

19 de julio (Bloomberg) – Mia Zhao dice que sus padres, parte de la generación que llegó a la mayoría de edad en la década de 1970, antes de que China implementara las reformas de mercado libre, nunca gastarían más de lo que tienen ahorrado. Zhao, en cambio, no tiene problema con las deudas si la ayudan a conseguir las cosas que quiere –en su caso, un BMW 530Li de US$ 88.000 (unos $43 millones)-.


"La vida sería inimaginable sin crédito", dijo la profesora de danza de 27 años de Pekín, que compró el auto en enero. "No veo por qué no gastar dinero futuro si puedo pagar las cuotas mensuales".


La actitud despreocupada de Zhao hacia la toma de préstamos –en un país con la tasa de ahorro más alta del mundo- preanuncia un cambio generacional que podría poner en marcha una nueva ola de ventas de automóviles en China.


Compañías como los líderes del mercado General Motors Co. y Volkswagen AG y productores nacionales como Chery Automobile Co. han creado divisiones de financiación de automóviles. Tienen posibilidades de éxito dado que sólo el 10% de las compras de vehículos se financian con préstamos en China, porcentaje que, según China Minzu Securities Co., se triplicará en 2017 conforme los jóvenes del país compren su primer auto.


"Los próximos cinco años serán la edad de oro para el negocio de la financiación de autos en China", señaló Cao He, analista de Minzu en Pekín.


Las compañías de financiación de automóviles el año pasado otorgaron 200.000 millones de yuanes (US$ 31.000 millones) en préstamos, según la automotriz Guangzhou Automobile Group Co. La Asociación China de Fabricantes de Automóviles proyecta que el mercado de préstamos para la compra de autos llegará a 525.000 millones de yuanes en 2015.


Préstamos para autos


Esas perspectivas auguran un buen futuro para la empresa de financiación de autos local de GM, GMAC-SAIC Automotive Finance, que en 2004 comenzó a ofrecer créditos para autos Buick, Chevrolet y Cadillac. Ahora gestiona 35.000 millones de yuanes de activo.


"Últimamente hemos visto un fuerte crecimiento de los clientes jóvenes", destacó Rick Livingood, gerente general de GMAC-SAIC, en un correo electrónico. "La generación posterior a los 80, que suele ser más abierta al consumo de crédito y tiene cierto poder de compra de automóviles, gradualmente ha ido ingresando al empleo".


Para satisfacer las necesidades del número creciente de ese tipo de compradores, GMAC-SAIC ofrece préstamos con cuotas mensuales iniciales bajas que aumentan con el tiempo. El plan, al principio sólo disponible para los Chevy, el año pasado se ofreció a los clientes de Buick.


El crecimiento de la demanda de financiación tiene algunos riesgos. Uno de los problemas es que verificar la solvencia de cada comprador toma mucho trabajo, dijo Yale Zhang, director gerente de Autoforesight Shanghai Co.


"Si uno quiere acelerar el proceso, el único camino es hacerlo menos estricto", explicó Zhang. "Ése es el peligro".


Los morosos por préstamos para autos se multiplicaron en los años 90 debido a la falta de controles como la calificación de riesgo crediticio. Eso llevó a que el banco central suspendiera los préstamos nuevos para autos entre 1996 y 1998, según He Living, responsable de la Asociación de Concesionarias de Automóviles de China.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?