EMOLTV

Toyota se apresta a recuperar su título del mayor vendedor de autos del mundo frente a GM

GM había recuperado la ventaja en ventas el año pasado, cuando la producción de Toyota se vio limitada a consecuencia de los desastres naturales en Asia.

26 de Julio de 2012 | 11:37 | Bloomberg
imagen

Las ventas de Toyota crecieron 34 en los seis primeros meses del año hasta 4,97 millones a nivel global, aventajando a GM por 300 mil y a VW por 520 mil entregas.

Reuters

SOUTHFIELD. MICHIGAN.- Recuperándose de la producción perdida después de los desastres naturales del año pasado en Asia, Toyota Motor Corp. se apresta a superar las ventas de General Motors Co. y Volkswagen AG y reivindicar su título de fabricante de automóviles que más vende en el mundo.


Las ventas de Toyota crecieron 34% en los seis primeros meses del año hasta 4,97 millones a nivel global, aventajando a GM por 300.000 y a VW por 520.000 entregas. Las entregas globales de GM crecieron 2,9% hasta 4,67 millones durante el primer semestre en tanto las ventas de VW crecieron 8,9% hasta 4,45 millones, según informaron las empresas.


Los resultados allanan el camino para que Toyota, dirigida por el presidente Akio Toyoda, le quite a GM la ventaja en ventas anuales globales de autos, a un año desde que el tsunami en Japón y las inundaciones en Tailandia alteraran su producción. La recuperación de la producción contribuyó a reactivar las ventas de Toyota en los Estados Unidos y en Japón, sus dos mercados más grandes, en tanto GM y Volkswagen enfrentaron dificultades con un mercado europeo en contracción.


Se recuperó más de lo esperado


"Toyota se recobró con más fuerza de lo esperado", dijo ayer en un correo electrónico Jeff Schuster, vicepresidente sénior de pronósticos en LMC Automotive de Troy, Michigan. "Nos encontramos en este momento en el punto crítico de mitad de año en la carrera, y considerando la ventaja de Toyota, será muy difícil para GM alcanzarlo".


Si bien el fabricante de autos asiático más grande aumentó su ventaja desde 210.000 vehículos más que GM y unos 330.000 más que VW después del primer trimestre, la empresa con sede en Toyota City, Japón, podría comenzar a perder cierto impulso.


"No olvidemos que las ventas de Toyota pueden ser más fuertes en el primer semestre de 2012 que en el segundo porque todavía se están recuperando del impacto del tsunami del año pasado y reabasteciendo los concesionarios, atrayendo a consumidores que probablemente estuvieron esperando", dijo ayer en un correo electrónico Rebecca Lindland, analista del sector en IHS Automotive. "Pero ese impacto positivo se irá apagando a medida que avance el año".


Batalla global


Toyota, GM y VW están encerrados en una batalla por la supremacía mundial y los derechos de jactarse, además de la escala que acompañan el hecho de ser el fabricante de autos más grande del mundo.


"Estoy segura de que a GM le encantaría ser el número 1, pero preferiría ser rentable para no tener que entrar en una carrera por la participación en el mercado en detrimento de sus balances generales", dijo Lindland.


Toyota superó a GM convirtiéndose en el fabricante de autos más grande del mundo por ventas en 2008 cuando el mercado estadounidense colapsó y GM se encaminó hacia una reorganización por quiebra en 2009. GM, con sede en Detroit, recuperó la ventaja en ventas el año pasado cuando la producción de Toyota se vio limitada a consecuencia de los desastres naturales en Asia.


"Es difícil comparar este año con el anterior porque el año pasado fue una circunstancia muy especial", dijo en una entrevista Dave Sullivan, analista de producto en AutoPacific Inc. en Troy, Michigan.


El nuevo modelo Cruze de GM se benefició con la presencia limitada de Toyota en los Estados Unidos el año pasado, dijo Jesse Toprak en una entrevista telefónica, analista del sector en TrueCar.com.


Las ventas de Toyota incluyen los modelos Hino y Daihatsu. Las ventas de GM, en tanto, incluyen la marca Wuling en China. GM de Estados Unidos rediseñará o renovará 70% de sus placas del fabricante en 2012 y 2013.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?