EMOLTV

Velasco y reforma tributaria: "No hay grandes diferencias y lo que cambia es para peor"

Según el precandidato presidencial, las medidas que se retiraron de la propuesta original son aquellas que según la UDI "atentaban contra de esencia del actual sistema tributario".

08 de Agosto de 2012 | 11:08 | Emol
imagen
La Segunda (Archivo).

SANTIAGO.- El economista y precandidato presidencial, Andrés Velasco señaló que la nueva propuesta de reforma tributaria que se votará durante esta jornada en la Cámara de Diputados, no representa grandes diferencias respecto a la anterior iniciativa y lo que cambia "es para peor".


"El Gobierno retiró el proyecto de ley de reforma tributaria y lo reemplazó por uno nuevo. La estrategia del reemplazo sugeriría una significativa diferencia entre ambos. Lo cierto es que no hay grandes diferencias. Y lo que cambia es, casi siempre, para peor", indicó Velasco.


Según el ex ministro de Hacienda, la recaudación de la propuesta tributaria original era poca, mucho menos de los US$ 700 millones y que la versión actual recauda aún menos, es decir, siguen faltando recursos para cerrar el déficit fiscal estructural y financiar la reforma educativa.


Asimismo, "en el proyecto anterior se incluían una serie de medidas para reducir la elusión. Una modificación tributaria homologaba el tratamiento de las sociedades de responsabilidad limitada al de las sociedades anónimas. Limitando los llamados ´retiros en exceso´ de las sociedades de personas se buscaba eliminar un mecanismo que se ha utilizado para postergar de manera indefinida el pago de impuestos", dijo Velasco.


Las críticas del economista también apuntan a las normas sobre endeudamiento en exceso y tasación, "que en palabras del propio Gobierno, nos acercaban a los estándares de los países avanzados miembros de la OCDE".


"Sin embargo, estos cambios ya no están en la nueva propuesta oficialista.  Fueron retirados sin que mediase votación. Así de simple.  ¿Lobby? ¿Presiones corporativas? ¿Presiones políticas? No hay que ser demasiado mal pensado para sospecharlo", denunció.


Por último, el ex secretario de Estado expresó que "la diferencia de lo que el Gobierno quiere hacer creer, este nuevo proyecto de ley no está inspirado en la búsqueda de consenso con la oposición. Esta inspirado en la búsqueda de consenso con la UDI. Las medidas que se retiraron son aquellas que en la opinión de la UDI atentaban en contra de esencia del actual sistema tributario".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?