EMOLTV

Las exportaciones chinas alcanzan récord pese a que perdura la ralentización

El excedente comercial aumentó en mil millones de dólares respecto a agosto, alcanzando 27.700 millones, mientras que las importaciones alcanzaron los 158.700 millones de dólares.

13 de Octubre de 2012 | 09:14 | AFP
imagen
Rubén García, El Mercurio.

PEKÍN.- China anunció este sábado exportaciones récord y un excedente comercial en alza, aunque se espera que perdure la ralentización del crecimiento de su comercio exterior, dada la mala coyuntura mundial.

Las ventas al exterior del exportador mundial número uno ascendieron a 186.300 millones de dólares en septiembre, "un récord histórico para un sólo mes", lo que representa un aumento del 9,9% en un año, de acuerdo a la Administración General de Aduanas.

El excedente comercial aumentó en mil millones de dólares respecto a agosto, alcanzando 27.700 millones de dólares, mientras que las importaciones de la segunda economía mundial aumentaron el mes pasado alcanzando 158.700 millones de dólares, una progresión del 2,4%.

Los analistas habían predicho un aumento de las exportaciones del 5% y del 2% para las importaciones.

Sin embargo, la mejora de las cifras del comercio exterior de China el mes pasado podría ser sólo temporal, según analistas.

"Creemos que la situación se deteriorará aún más en los próximos meses, tomando en cuenta que las cifras del comercio reflejan la situación en China y en la economía mundial", dijo a agencias Alistair Thornton, economista de IHS Global Insight con sede en Pekín.

"Estas cifras del comercio son una señal positiva para la economía china, pero no es seguro que el crecimiento de las importaciones y exportaciones pueda mantenerse a estos niveles", sostuvo por su parte Ding Shuang, economista de Citigroup.

IHS Global Insight prevé un crecimiento nulo de las importaciones y del 5% de las exportaciones en los próximos meses, dijo Thornton.

Además, es poco probable que el objetivo de crecimiento del 10% del comercio exterior de China para 2012, previsto a principios de año por el gobierno, sea alcanzado, añadió Ding.

En los primeros nueve meses del año, el volumen del comercio exterior chino creció sólo un 6,2% en comparación con el mismo período del año pasado.

El superávit comercial acumulado de China entre enero y septiembre asciende a 148.300 millones de dólares, sobre un volumen total de comercio exterior de 2,84 billones de dólares.

En detalle, el comercio bilateral con la Unión Europea, el primer socio de China, disminuyó durante los primeros nueve meses del año en un 2,7%, así como con Japón, en baja en un 1,8%.

Al contrario, los intercambios con Estados Unidos, el segundo socio comercial de China, aumentaron en el mismo período en un 9,1%.

En 2011, las exportaciones chinas aumentaron en un 20,3% y las importaciones en un 24,9%.

Este año, la desaceleración del comercio exterior afectó el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, que se incrementó un 7,6% en el segundo trimestre, frente a 9,3% en 2011.

El gobierno chino adoptó una serie de medidas para respaldar la actividad, a nivel monetario e inyectando fondos en ciertos programas de infraestructura.

Sin embargo, un plan de estímulo como el que fue puesto en marcha tras la crisis financiera de 2008 no figura al orden del día, según los analistas.

"Esto significa que es probable que haya una estabilización del crecimiento en los próximos meses, pero no un aumento significativo", predijo Thornton.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?