EMOLTV

Peribonio: El "Sello Sernac" dice al consumidor qué empresa tiene un servicio de excelencia

El director de la institución aseguró que esta distinción es un "capital que se añade a la empresa".

25 de Octubre de 2012 | 16:28 | Valor Futuro
imagen
Christian Zúñiga, El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Luego de las críticas recibidas por parte del sector empresarial hacia el "Sello Sernac", el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Antonio Peribonio, afirmó el jueves que el Sello es un "capital que se añade a la empresa" y que es necesario que evolucionen como lo han hecho los consumidores y que ofrezcan un servicio de excelencia.


"Para el consumidor es clave que las empresas se distingan con este nuevo Sello y le ofrezcan un servicio de excelencia. Las empresas deben verlo como una oportunidad de mejora, no como una amenaza. Que no se pongan una venda en los ojos y sigan haciendo lo mismo que hacían hace 20 años, tienen que entender que Chile y los consumidores han cambiado, están más exigentes y esto (el Sello) les permite estar a la par de este consumidor mucho más empoderado y más necesitado de protección", explicó Peribonio a ValorFuturo.


En línea con las declaraciones del ministro de Economía, Pablo Longueira, el director del Sernac enfatizó que el servicio "está abierto a estudiar aquellos elementos que pudieran perfeccionar el Sello Sernac".


"Para nosotros, tanto el sello Sernac, como la ley del Sernac Financiero está muy bien diseñada. Está dirigido a que las empresas hagan una lectura correcta de lo que el consumidor hoy día está pidiendo y que perciban que al recibir el Sello, van a tener un servicio de excelencia", explicó Peribonio.


"Pensamos que este sello es un gran capital que se añade a la empresa y que se debe observar desde ese ángulo positivo. Es para empresas con un servicio de excelencia, no va a ser para todos", expuso el director del servicio. Así, Peribonio asegura que el Sello es algo positivo para las empresas ya que "esa excelencia va a ser premiada por los consumidores, y se va a reflejar no sólo en una buena imagen de la empresa (a nivel de reputación y marca) sino también desde el punto de vista patrimonial, ya que el consumidor se va a premiar comprando sus productos".


Sobre las declaraciones realizadas la semana pasada por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Carlos Eugenio Jorquiera, en las que afirmó que, sin estar llamando a la desobediencia de las empresas, no se les recomendaba sacar el Sello Sernac hasta no disponer de una legislación que determinase "las reglas del juego", el director del Sernac aseguró que "todos los elementos para otorgamiento y revocación están señalados en la ley y en el reglamento del 'Sello Sernac'" y agregó que "el reglamento estuvo en consulta pública por parte del ministerio de Economía durante muchas semanas precisamente para que la industria opinara y se enterara de cuáles eran estos requisitos". "La normativa que regula el Sello de manera alguna va a perjudicar a las empresas y menos al consumidor", aseveró.


"Si se quiere seguir como siempre, dentro de las empresas del montón, pueden hacerlo porque el sello es voluntario. Pero si se quieren diferenciar, el sello Sernac está ahí a su disposición", afirmó Peribonio quien confía que "con el tiempo y una buena asesoría empiecen a apreciar y a percibir (que el Sello es algo bueno). Es un cambio importante y hay empresas que pueden sentirse incómodos frente a cambios".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?