EMOLTV

Laboratorios investigarán acusaciones de Sernac por medicamentos bioequivalentes

La Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa) informó que comenzará a recabar información "para saber si estas afirmaciones son verídicas".

29 de Octubre de 2012 | 15:28 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.-  La Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa) señaló que investigarán la denuncia del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), el Ministerio de Salud y el Instituto de Salud Pública (ISP) respecto a la falta de medicamentos bioequivalentes y la diferencia de precios respecto a su versión de referencia en farmacias chilenas.


A través de un comunicado, Asilfa informó que comenzará a recabar información "para saber si estas afirmaciones son verídicas y si alguno de nuestros laboratorios asociados no está despachando medicamentos con el rótulo de bioequivalente".


"Hemos insistido muchas veces, directamente con la autoridad y también en los medios de comunicación, que Asilfa apoya y va a seguir apoyando siempre la bioequivalencia porque significará un gran avance para el país", agregó la entidad.


Sin embargo, aclaran que "se trata de un proceso que toma tiempo, y en el que la autoridad ha sido voluntarista, más que entender cómo funciona y los plazos que esta implementación tiene a nivel internacional".


Del mismo modo, la entidad explica que el Gobierno "ha hecho una campaña intensa por obtener luego la bioequivalencia, que ha confundido a la población, no todos los medicamentos requieren estudios de Bioequivalencia, por ejemplo, las formas farmacéuticas líquidas no necesitan dichos estudios: jarabes, gotas, inyectables y cremas".


Por consiguiente, "las personas deben entender que este proceso es gradual, y que consta de diversas etapas y tiempo", finalizó el documento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?