EMOLTV

Eurogrupo no tomaría decisión final sobre Grecia este lunes

Los ministros son conscientes de que Atenas necesita dinero para cancelar varios miles de millones de euros en letras del Tesoro que vencen el 16 de noviembre.

09 de Noviembre de 2012 | 08:32 | Reuters
imagen
AP

BRUSELAS.- Es poco probable que los ministros de Finanzas de la zona euro tomen una decisión final para liberar un próximo tramo de ayuda a Grecia durante un encuentro que mantendrán el lunes, dado que todavía no hay claridad sobre cómo hacer sustentable la deuda pública del país, dijo un alto funcionario europeo.


"¿Hay expectativa de una decisión final el lunes? Hay una probabilidad muy, muy alta de que haya una segunda ronda de discusiones para terminar todo", dijo el funcionario el viernes.


La fuente precisó que los ministros son conscientes de que Grecia necesita dinero para cancelar varios miles de millones de euros en letras del Tesoro que vencen el 16 de noviembre y que estaban teniendo en cuenta eso a la hora de entablar las discusiones.


Sin embargo, sostuvo que el informe sobre la sustentabilidad de la deuda griega elaborado por el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo todavía no estaba listo y era necesario para decidir un descongelamiento del programa.


"El análisis sobre la sustentabilidad de la deuda es una parte integral del informe de la troika y solo una vez que haya un acuerdo en que la evolución del ratio deuda-PIB sobre un período de tiempo es sustentable, solamente ahí podremos decir que estamos preparados para efectuar un desembolso", dijo el funcionario.


Previendo que el próximo tramo de ayuda no llegará hasta fines de este mes, Grecia está considerando reprogramar más de 5.000 millones de euros en letras del Tesoro que vencen el 16 de noviembre, dijeron funcionarios del Ministerio de Finanzas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?